El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,considera que el ejecutivo español pretende «hacer caja» con la privatización de AENA y sitúa ese objetivo por encima del interés general y de la condición de servicio público esencial de los aeropuertos para las islas.
«A nadie,salvo a los canarios,parece importarle el interés público»,escribe Rivero hoy en su blog personal,en el que recuerda que los aeropuertos son esenciales para la economía y la cohesión de las islas.
La privatización de los aeropuertos «puede convertirse a corto y medio plazo en una auténtica pesadilla para las familias y trabajadores de nuestra tierra»,advierte.
El Gobierno de Canarias,afirma el presidente autonómico,»utilizará todos los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance para rechazar que se abandone al albur de las leyes del mercado un servicio vital para nuestro presente y para nuestro futuro».
Paulino Rivero recuerda que los aeropuertos de Gran Canaria,Tenerife Sur y Lanzarote son muy rentables para AENA y sus ingresos son claves en el conjunto de la red española,pero se pregunta qué será de los otras cinco instalaciones de las islas en caso de privatización.
El presidente teme que la iniciativa privada no garantizará la función social de esos otros aeropuertos «si no hay dinero contante y sonante»,de manera que quedarán sometidos «a las inflexibles condiciones del mercado».
«Seguiremos luchando allá donde haga falta para que se defienda y garantice el control público» sobre los aeropuertos,y para que Aena deje de utilizar a los tres aeropuertos canarios rentables «como anzuelo para posibles inversores»,afirma el presidente autonómico