Cuando se trata de la seguridad y estabilidad de un barco, contar con un ancla adecuada es de vital importancia, puesto que es el dispositivo que se utiliza para mantener la embarcación en su lugar cuando no está en movimiento.

Sin embargo, a diferencia de lo que la mayoría de las personas piensan, no existe un único tipo de ancla, sino que son varios. Cada uno con características y aplicaciones específicas que merecen la pena ser analizadas.

Por tal motivo, a lo largo de esta entrada te presentaremos los distintos tipos de anclas de barco más comunes y, además, discutiremos cuáles son las más indicadas según las circunstancias.

Anclas de barcos

Las anclas de barcos son dispositivos utilizados en embarcaciones para mantenerlas en su lugar cuando no están navegando. Se trata de objetos pesados de gran tamaño, generalmente hechos de metal, que se sujetan al fondo acuático en el que se encuentra el barco.

Se conectan a la embarcación mediante una cadena o un cabo y se lanzan al agua desde la proa del barco. Su propósito principal es proporcionar resistencia y tracción contra las fuerzas del viento, las corrientes y las olas, evitando que la embarcación se desplace o se aleje de su posición deseada.

Tipos de anclas de barcos y sus aplicaciones

Los tipos de anclas de barcos más comunes son las siguientes:

Ancla de arado o ancla Danforth

El ancla de arado, también conocida como ancla tipo Danforth, es una de las más populares y ampliamente utilizadas. Está compuesta por dos brazos con puntas afiladas que se unen en un punto central.

Su forma permite que el ancla se agarre al lecho marino u acuático y ofrezca una gran resistencia a la tracción. Es especialmente efectiva en fondos de arena o barro, y funciona mejor en áreas con corrientes o vientos cambiantes. Su diseño plegable hace que sea fácil de almacenar.

Ancla de garfio o ancla Grapnel

El ancla de garfio, también conocida como ancla tipo Grapnel, es una opción popular para embarcaciones más pequeñas o para uso en aguas poco profundas. Se caracteriza por tener múltiples brazos curvados con puntas afiladas que se extienden desde un eje central.

Este tipo de ancla de barcos es ideal para fondos rocosos o áreas con vegetación marina, ya que sus brazos pueden engancharse en estas superficies. Sin embargo, no es tan efectiva en fondos de arena o barro y puede atascarse con facilidad.

Ancla cepo o ancla Plough

El ancla de cepo, también conocida como ancla tipo Plough o ancla de arado invertida, es otra opción común en embarcaciones de tamaño mediano a grande. Tiene un diseño similar al de un ancla de arado, con una punta afilada en un extremo y un brazo curvado en el otro.

Este tipo de ancla de barcos ofrece una excelente capacidad para agarrarse en fondos de arena, barro o grava. Su diseño robusto y su resistencia a la tracción la hacen adecuada para condiciones de viento y corrientes fuertes. Sin embargo, puede resultar más difícil de almacenar debido a su forma.

Ancla Mushroom

El ancla tipo Mushroom, es una opción común para embarcaciones pequeñas o para uso en aguas tranquilas, como lagos o estanques. Tiene una forma redonda con una base plana y un eje central largo. El peso de la base proporciona la resistencia necesaria para mantener la embarcación en su lugar.

Este tipo de ancla es fácil de almacenar y es ideal para fondos de lodo o arena suave. Sin embargo, no es adecuada para condiciones de mucho viento o corrientes fuertes, ya que ofrece una menor capacidad de agarre.

Ancla de paraguas plegable o ancla Folding Grapnel

El ancla de paraguas plegable o ancla Folding Grapnel, es una variante compacta del ancla de garfio. Está diseñada con múltiples brazos plegables que se abren cuando se lanza al agua. Es una buena opción para embarcaciones pequeñas o como ancla de repuesto, ya que es ligera y fácil de almacenar. Sin embargo, su capacidad de agarre puede ser limitada en comparación con otros tipos de anclas.