Tanatorio La Dama
Desde la formación política se reclama que se realicen en cuanto antes mejoras en los distintos tanatorios de Vallehermoso que actualmente se encuentran en un estado de abandono y falta de mantenimiento de los mismos. “Todos los tanatorios presentan deficiencias, tanto de accesibilidad, como de cosas tan básicas como menaje que puedan utilizar las personas usuarias de los mismos. Durante muchos años poco se ha hecho para adaptarlos y mejorar su uso por parte de nuestras vecinas y vecinos” manifiesta Plasencia.
 “No es lógico que en pleno verano -continúa la edil- en el tanatorio de Chipude no hubiera siquiera una nevera donde poder colocar ciertos alimentos para las personas que, por desgracia, tienen que hacer uso de estas instalaciones. O cómo en La Dama hay deficiencias graves en su limpieza”. Cabe recordar que actualmente Vallehermoso tiene cinco tanatorios en el municipio y ninguno cumple con el decreto de Sanidad mortuoria.
“Siempre hemos mostrado disconformidad con el decreto de sanidad mortuoria que obliga a los Ayuntamientos a realizar grandes inversiones sin tener disponibilidad de suelos o recursos, además de imponer una visión metropolitana y urbanita de los velatorios. Consideramos que la normativa debe contemplar disposiciones que se adapten a los entornos rurales” puntualiza la concejala de Iniciativa por La Gomera (IxLG).
 “Eso sí, lo que no cabe es no hacer nada y dejar deteriorar las instalaciones. No olvidemos que se hicieron con dinero público del municipio para que las familias pasen momentos tan duros como los de un fallecimiento y para que los vecinos las acompañen” insiste.
 “Nuestra formación reclama pequeñas mejoras y la adaptación de los tanatorios a la realidad de nuestro pueblo y nuestros barrios para que así las personas que acompañan en ese tránsito doloroso de la vida, tengan unas condiciones y unos servicios dignos. Además, se deben realizar mejoras para que nuestras personas mayores puedan acceder a los mismos sin que tengan dificultades por la movilidad reducida. En definitiva, realizar inversiones que no son tan costosas, pero que permiten una mejora de las infraestructuras y de los servicios de nuestros tanatorios” finaliza Plasencia.