Inicio Canarias Canarias tiene una mayor probabilidad de que se aproxime una tormenta tropical...

Canarias tiene una mayor probabilidad de que se aproxime una tormenta tropical o huracán esta temporada

Este período será “muy activo”, pues las primeras predicciones apuntan “a que se marcará un récord histórico que rompería las estadísticas”

371

Las probabilidades de que una tormenta tropical o huracán ocurran por las cercanías de Canarias o la Península Ibérica son más altas que en otras temporadas debido, en parte, a las aguas muy cálidas en el Atlántico norte, según ha afirmado este miércoles el meteorólogo José Miguel Viñas.

El físico, que es meteorólogo de la plataforma Meteored, ha señalado que la temporada de huracanes en el océano Atlántico se prolongará entre el 1 de junio y el 30 de noviembre y, según las primeras previsiones, será “muy activa”, pues las primeras predicciones apuntan “a que se marcará un récord histórico que rompería las estadísticas”.

De hecho las cifras que ha divulgado Meteored México “abruman”, pues se prevé la formación en el Atlántico de 25 sistemas ciclónicos tropicales, de ellos catorce huracanes de categoría 1 y 2 y seis con categoría 3 o superior.

Uno de los condicionantes principales para que haya una mayor o menor actividad ciclónica es la fase del ENSO (El Niño Oscilación del Sur).

En junio de 2023 dio comienzo El Niño, que alcanzó gran intensidad durante el otoño e invierno y que ya muestra signos de debilidad.

Viñas señala que los años con el fenómeno de El Niño habitualmente se corresponden con temporadas con baja actividad en el Atlántico, lo contrario a cuando hay una fase de la Niña.

Hasta el comienzo de la temporada, el actual fenómeno de El Niño irá evolucionando hacia una fase neutral, para iniciarse en el trimestre de mayo a julio La Niña, que se irá intensificando a lo largo del segundo semestre de 2024.

Con ella, la previsible reducción de la intensidad de los vientos en altura sobre el Atlántico Norte, un inhibidor natural para el desarrollo de nubes de tormenta, favorecerá el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.

Por otro lado, continúa el meteorólogo, destacan las anomalías cálidas “de récord” en las aguas del Atlántico, que se han mantenido durante el último año.

Al respecto, indica que se están investigando las causas que han podido provocar este hecho y hay científicos del clima que no descartan que se trate de un posible “punto de no retorno” en el comportamiento del sistema climático.

Este entorno también favorece el desarrollo de estos fenómenos extremos.