El PSOE de La Gomera muestra su apoyo a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del IES de San Sebastián de La Gomera y al propio centro para que no se reduzca la oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso escolar, después de la propuesta de modificación enviada recientemente por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El Partido Socialista considera que la Formación Profesional es una herramienta vital para la revitalización formativa de los futuros profesionales de La Gomera y por ello muestra su apoyo incondicional a las reivindicaciones tanto de los órganos educativos del centro como del colectivo AMPA en defensa de una mejor oferta formativa.

La comunidad educativa del IES de San Sebastián insiste en que esta propuesta de revisión efectuada por la Consejería de Educación no está a la par con las necesidades reales de la Isla en materia educativa, laboral y social y que poco tiene que ver con las opciones planteadas con anterioridad desde el mismo IES. Como ejemplo señalan la pérdida de los estudios en Ciclo Medio de Cocina, una vertiente profesional de amplia necesidad en La Gomera.

El secretario insular del PSOE de La Gomera, Ángel Fariña, señala que “la Consejería no ha tenido en cuenta las singularidades de la población gomera y los perjuicios que esa propuesta puede causar entre nuestros jóvenes. Estaríamos ante una disminución considerable de las oportunidades formativas de un importante grupo de alumnos. No entendemos por qué se ha planteado un cambio tan drástico”.

Desde el AMPA se destaca que la posible eliminación de grupos de Ciclos Formativos de Grado Medio dejaría sin opciones al  alumnado de 4º de la ESO, al tiempo que alerta de la propuesta de supresión de Ciclos Formativos de Grado  Superior, con la consecuente repercusión negativa en el alumnado que finaliza Bachillerato y que está  interesado en la Formación Profesional.

Esta situación obligaría a los alumnos  que salen de bachillerato y que no cuenten con ciclo de grado medio acorde a sus intereses a ir a estudiar fuera de La Gomera o a esperar a cumplir los 18 años para proseguir con sus estudios, con el más que probable aumento de la tasa de abandono escolar.