EFE Manuel Bruque

Un incendio ha arrasado dos torres de 14 y 10 plantas de un edificio en Valencia dejando al menos cuatro muertos y 14 personas heridas (seis bomberos y el resto civiles), según ha confirmado el subdirector de emergencias de Valencia, Jorge Suárez aproximadamente a las 23:00 horas de este jueves. . Las llamas se han extendido con rapidez por la fachada y la columna de humo se podía divisar desde varias poblaciones cercanas. Fue a última hora de la noche cuando el subdirector de emergencias confirmó que un dron del cuerpo de emergencias grabó imágenes de cuatro cuerpos calcinados en un balcón y una vivienda. Durante el rescate, los bomberos lograron rescatar a dos personas que estaban atrapados en un balcón. Algunos residentes de los pisos más bajos han salvado la vida saltando a colchones de emergencia colocados por los bomberos.

El incendio se ha iniciado poco antes de las seis de la tarde de este jueves en una vivienda del séptimo piso del edificio, por causas que se desconocen, y se ha extendido por toda la fachada en pocos minutos. Tras recibir el aviso, una decena de dotaciones de bomberos de varios parques han acudido con urgencia al lugar. También se han movilizado varias ambulancias y patrullas de la Policía Local y Policía Nacional.

Al menos seis bomberos han resultado heridos por el pavoroso incendio que amenaza con destruir por completo los dos edificios. También un niño ha sufrido intoxicación por el humo. «Se oyen golpes y gritos», ha señalado un vecino en el lugar. El fuego ha causado constantemente unas potentes explosiones que ha conmocionado a los residentes.

Los servicios médicos de emergencia han asistido a 14 personas afectadas por el incendio de Campanar en Valencia. 9 son hombres (seis de ellos bomberos), de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta en el lugar, el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital.

El viento trabaja en contra de los bomberos porque el agua no llega a la fachada. Se concentran en salvar unos tres pisos que aún no han ardido en la fachada del edificio recayente a Poeta Rafael Alberti. La alta inflamabilidad de la fachada, al parecer revestida de placas de poliuretano, ha sido la mecha por la que se ha extendido con voracidad el incendio. Las placas incluso se han desprendido y han caído en llamas a la calle, entre el pánico de los testigos y residentes.

Los bomberos se han centrado en acceder a la sexta y séptima planta del edificio. Allí había vecinos atrapados. Un padre y una hija gesticulaban en un balcón. Los dos se asomaban, tratando de saltar a la otra vivienda, mientras los bomberos intentan acceder a ellos. Entre gritos de auxilio, la pareja ha sido finalmente rescatada hacia las ocho de la tarde.

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia, los vecinos han manifestado a los primeros policías que han llegado al edificio en llamas que la mayoría de los residentes habían salido de sus casas, pero temían por la vida de esas dos personas que residían en la séptima planta, que finalmente han sido rescatados.

Unas 450 personas residían en las dos torres de viviendas que han quedado devastados. Sólo una de los edificios afectados contaba con casi 140 viviendas.

Los vídeos grabados por los vecinos se han hecho virales tras ser difundidos en grupos de WhatsApp. En uno de los más compartidos, un bombero salta desde una altura aproximada de 10 metros sobre un colchón hinchable desplegado por sus compañeros. Otro vídeo corresponde al preciso instante del rescate, con la escalera de un camión, de las dos personas que se encontraban atrapadas en un balcón.

Al lugar se han desplazado el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Valencia, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el conseller de Sanidad y la consellera de Justicia e interior además de los concejales del Servicio de Extinción de Incendios y Policía Local, entre otras autoridades.

En el barrio hay desplegadas cinco unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña.

Entrada ya la noche, la Unidad Militar de Emergencias ha confirmado que envia a dos batallones a luchar contra las llamas, después de recibir una petición de ayuda del Gobierno valenciano.