El PP da otro paso y pretende dejar solo a Bárcenas. La número dos del partido,María Dolores de Cospedal,ha querido lanzar un mensaje contra la corrupción,sin mencionar directamente al extesorero,dirigiéndose a los militantes desde el cónclave intermunicipal que se celebra en Almería. “Estáis en un partido que defiende la honradez y estáis en un partido en el que quien la hace la paga”,ha asegurado la secretaria general de los populares,quien ha añadido también: “Desde nuestro partido se trabaja para defender la decencia y se trabaja para defender el interés general”. Y que “cada uno que aguante su vela”,ha señalado “sobre este asunto”,al “defender la grandeza de un partido que ha hecho mucho por la democracia”. Minutos antes,Cospedal había sorteado a los periodistas evitando preguntas sobre los pagos en B y la sala con documentos que Bárcenas conserva en Génova.
En su intervención en la intermunicipal,el vicesecretario de Política Autonómica y Local,Javier Arenas,también ha querido hacer hincapié en que el PP ha sido un partido que siempre ha luchado contra la corrupción. Arenas había asegurado antes a los periodistas que no le consta que durante su etapa como secretario general del partido (1999 a 2003) existieran pagos de sobresueldos a miembros de la formación que pasaran por cauces irregulares. «No era ninguna práctica y además no había pago en B. Todo pasaba por Hacienda y por el Tribunal de Cuentas. No había ninguna práctiica. Se lo doigo con toda nitidez y tajantamente». Arenas ha negado además que en el PP se sientan «chantajeados» por Bárcenas. Otro miembro de la cúpula,el vicesecretario de Estudios y Programas,Esteban González Pons,también ha negado que al menos desde el congreso de Valencia de 2008 hubiese pagos en B.
Cospedal también había negado por la mañana que el extesorero pagara sobresueldos en negro a dirigentes del partido. «No me consta que se haya producido durante mi época como secretaria general. Rotundamente,no»,ha indicado en una entrevista en la cadena Cope,para luego precisar que «con anterioridad tampoco». «No se ha producido»,ha insistido. La expresidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha reiterado en Los desayunos de TVE que debe investigarse «caiga quien caiga». El caso,ha dicho Aguirre,debe ser estudiado «a fondo» y de confirmarse sería «un escándalo político financiero tremendo».
Preguntada por si el presidente del partido,Mariano Rajoy,debería intervenir,la expresidenta de la comunidad de Madrid ha recordado que ya en el caso Naseiro,que afectó al PP,se hizo una investigación interna,que estuvo dirigida por el actual ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón,pero que no sabe si ahora «es el caso de hacerlo».
Y también se ha pronunciado el abogado de Bárcenas,Miguel Bajo,quien ha instado al PP y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información que apunta al pago de sobresueldos a la cúpula de Génova. «El PP tendrá que abrir una investigación de esto y Hacienda Pública y la Agencia Tributaria tendrá que abrir otra y con el resultado después se sabrá»,ha manifestado Bajo.
Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo de la sede nacional del partido con absoluta normalidad y mucha frecuencia,según varios dirigentes populares. El extesorero,lejos de haber sido declarado persona non grata en esa sede,la visitaba –al menos hasta el miércoles- con toda la frecuencia que él quería,que era mucha. Se encontraba por los pasillos con dirigentes,les pedía cosas,trataba de buscar ayuda para sus asuntos judiciales y sus actividades económicas,que siguen siendo muy importantes. Muchos comentaban en privado la presencia de Bárcenas,que les seguía sorprendiendo. Pero nadie se animó a decirle que no fuera más,ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy.
Bárcenas estuvo pagando sobresueldos a miembros de la Ejecutiva nacional del PP y otros altos cargos durante años con fondos procedentes de dinero que lograban de contratistas y otras empresas,según afirmaron a este periódico fuentes de su entorno. Según informa hoy el diario El Mundo,secretarios ejecutivos,cargos públicos y miembros del aparato del partido fueron los receptores de sobresueldos en negro procedentes de los fondos pagados por constructoras,empresas de seguridad y donaciones. Estos altos cargos habrían recibido mensualmente y hasta 2009 (tiempo en el que Bárcenas ejerció de gerente del partido) sobres con cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros.
Luis Bárcenas,que está siendo investigado en el marco del caso Gürtel y que llegó a tener ocultos en Suiza hasta 22 millones de euros,habría pagado esos sobresueldos durante dos décadas; una práctica que el presidente del PP,Mariano Rajoy,habría permitido desde 2004 y durante cinco años,hasta que ordenó a la secretaria general del partido acabar con esa práctica. El ahora presidente del Gobierno,según el citado diario,no habría cobrado cantidad alguna.