El Ayuntamiento de Agulo solicita al Cabildo de La Gomera una serie de informes en relación a la gestión del agua de riego de las zonas de Cruz de Tierno y Yedras,con la intención de estudiar la gestión de este servicio para auxiliar a un grupo de vecinos que,aseguran,no pueden asumir los gastos que resultan de la administración de este bien.
El Consistorio pide al Gobierno insular que le informe acerca de la propiedad de la tubería de riego desde la presa Amalaguigüe hasta Cruz de Tierno,así como los ramales y de quien depende el mantenimiento de dicha tubería.
También le solicita información sobre la propiedad y mantenimiento de los tanques,la reposición del tanque de las Yedras,el tipo de autorización necesaria para la manipulación de las válvulas,filtros y accesorios varios y un informe acerca de la garantía en vigor de las instalaciones,así como de las bombas para elevar agua.
Además,pide aclaraciones de los caudales destinados para esta zona así como fechas para elevar que,entiende el Ayuntamiento,será según disponibilidad del agua almacenada en la presa,por lo que consideran que,si hubiera,se debe dar por un técnico competente del Consejo Insular el porcentaje a disponer más apropiado. Por último,solicitan conocer si existe algún canon que se deba pagar por el uso de las instalaciones o el volumen de agua a suministrar al Consejo Insular.
El Consistorio también propone al Cabildo de La Gomera una reunión a tres partes,entre el Consejo Insular,Ayuntamiento y regantes,tras conocer los diferentes aspectos propuestos para analizar la situación,valorar las posibilidades y poder llegar a un acuerdo para que este grupo de vecinos vean colmadas sus necesidades.