Espero y deseo que los huertos sociales,no sea la penúltima “ocurrencia” que trata de la puesta en marcha de un programa insular de huertos sociales,cuya finalidad,según el presidente es ayudar en la economía doméstica,una acción novedosa que se materializará en las fincas,propiedad del Cabildo.
Votamos a favor por seriedad y por la importancia de la finalidad que se confiesa o alega. Le dimos un voto de confianza al presidente,y a su Consejera de Área Ventura del Carmen,a pesar de que sus proyectos encaminados a potenciar el sector primario se hayan quedado,en “simples ocurrencias”. Esperamos que este no sea el caso,aunque la duda nos asalta.
Afirma Medina que,Casimiro Curbelo “ha perdido el rumbo y el pulso de las necesidades reales de los gomeros,gobernando a golpe de ocurrencia,con el fin,de tener algo que vender”.
Asevera,el consejero nacionalista,que el gobierno del Cabildo,bajo las órdenes de Curbelo se caracteriza por la nula planificación del sector primario,su abandono y la inexistente puesta en funcionamiento de las industrias agroalimentarias,tan necesarias para generar riqueza y actividad económica,en una isla,donde las inversiones públicas han sido cuantiosas».
Tenemos “un gobierno Insular sin rumbo” que gobierna a “golpe de ocurrencias”. En este sentido,recuerda que en febrero de 2009,el presidente anunció que el Cabildo de La Gomera trabaja en la creación de un censo de fincas abandonadas,para ponerlas a disposición de nuevos agricultores y todos aquellos productores interesados en trabajar la tierra.
Igualmente,alegó,que con la iniciativa se trata de crear nuevas oportunidades de trabajo y generación de ingresos,que ayuden a sobrellevar la crisis económica,y avanzó que a finales de dicho mes,ya estaría listo el censo de explotaciones agrícolas abandonadas y habilitadas para el uso,para ponerlas a disposición de los interesados. Tres años después el proyecto se quedo en “agua de borrajas”,ahora cambia censo de fincas abandonadas por huertos sociales.
Además,si consultamos la lista de “ocurrencias,podemos comprobar cómo en mayo de 2011,el presidente,anunciaba a “bombo y platillo”: El Cabildo apuesta por la producción de millo para elaborar gofio de calidad”,y alegaba que la iniciativa se enmarca en la apuesta del Cabildo gomero por el desarrollo del sector primario,la producción agroalimentaria y la recuperación de fincas agrícolas. La realidad,deja en mal lugar al presidente,ya que el millo que se utiliza para elaborar el gofio gomero entra por el muelle.
Cabe recordar otra “ocurrencia” de Curbelo,allá,por diciembre de 2006,anunciaba que la bodega insular de la Gomera,gestionada por el Cabildo,trabaja en la elaboración del primer “vino espumoso de plátano” del mercado mundial,iniciativa que se enmarca en la defensa del sector primario. Queda por descubrir,si,el «abandono del proyecto vino espumoso de plátano»,se debe,a presiones de las bodegas que veían peligrar sus ventas y su cotización en bolsa,ironiza Pedro Medina.
Las “ocurrencias” no tienen limite,así,a principios de mayo de 2007,Casimiro Curbelo,anuncia que el Cabildo ha emprendido el camino para producir,embotellar y vender un “refresco de guarapo” que,podría triplicar los beneficios del sector primario insular.
Cinco años después,nada se sabe de la “ocurrencia”. Habrán tumbado el proyecto las multinacionales de bebidas refrescantes que,veían peligrar sus ventas o,más bien,es consecuencia de la «ineficacia y nula gestión» del presidente Curbelo y su equipo de gobierno caracterizados «por el despilfarro».
«Curbelo pretende arreglar el negro panorama y el futuro del sector primario insular,vendiendo en la prensa “ocurrencias” que luego se quedan en la pendiente del camino». En consecuencia,esta política instalada en el márketing»,ha llevado a que la Gomera tenga la cesta de la compra y el paro estén por las nubes,y dependamos prácticamente del exterior. Por tanto,como si de un mal estudiante se tratara tenemos que ponerle,al presidente Curbelo,un suspenso con mayúsculas.
Esperemos que los huertos sociales sean una realidad en su aplicación,lo dudamos,dado el historial que atesora el Gobierno insular de proyectos inacabados. Dentro de seis meses en que solicitaremos la comparecencia de la Consejera de Área o del Presidente para que nos dé un primer diagnostico en su aplicación,la esperanza nos mantiene,aunque hubiera sido mejor no haber tenido nunca que llegar a los “Huertos sociales,concluye Pedro Medina.