Fernando Méndez,consejero de Turismo,Industria y Comercio del Cabildo de La Gomera,avanza que el objetivo a largo plazo es que la «Isla Colombina» sea «cien por cien sostenible». Así lo explica en conversación con ABC,donde puntualiza que más a corto plazo,la meta está en posicionar la isla como un destino diferenciado dentro del Archipiélago. «Queremos ser considerados como un destino sostenible,de calidad,y no cabe duda de que tenemos ahí la ayuda de la etiqueta de la Unesco,gracias al parque nacional de Garajonay,al Patrimonio Inmaterial del Silbo y a la Reserva de la Biosfera»,detalla Méndez.
Y es que hace solo un puñado de días desde que la Unesco convirtió a La Gomera en la sexta reserva de la biosfera de Canarias,coronando así los innumerables encantos de la isla. «Nuestra oferta de monte y de mar es única: La Gomera es un continente en pequeñito»,comenta el consejero insular.
-¿Cuál es la estrategia para promocionar la isla dentro del destino Canarias?
-Juntos pero diferenciados. Compartimos visitantes con otras islas y el índice de repetición es alto,pero queremos ser considerados un destino único.
-¿Cómo está siendo la temporada veraniega?
-La temporada estival está siendo tímida: las tasas nos influyen y el turismo nacional pasa por unos momentos comprometidos. Aunque aún no tenemos datos suficientes para hacer una valoración,hay un bajón tradicional en junio y julio. Todavía hay disponibilidad de plazas,así que animamos a todos los españoles a disfrutar de la isla.
-¿Qué puede decirles a esos potenciales visitantes?
-Todas las islas tienen su encanto,pero La Gomera respira vida por todos sus rincones. Te sigue sorprendiendo una cuarta y una quinta vez…,y además cuenta con un recurso importante: las vacaciones que ofrece son unas vacaciones llenas de experiencias.
-Una experiencia en la Naturaleza.
-La isla ofrece posibilidades muy vinculadas a la Naturaleza. No entendemos nuestra isla sin la cercanía con su naturaleza y sus recursos.
-Aunque no solo hablamos de turismo rural.
-En La Gomera hay mucho más que alojamientos rurales. El turismo rural tiene un gran peso,pero también,y aunque no podemos vender grandes complejos hoteleros,tenemos referentes en Valle Gran Rey o Playa Santiago. Y además pequeños y maravillosos alojamientos.
-Las conexiones son fundamentales para poder cumplir los objetivos turísticos.
-Un desarrollo a más largo plazo pasa por la mejora de la conectividad. No cabe duda de que dependemos de las conexiones internas y externas. Ahora hemos tenido el incremento de una conexión con Gran Canaria,lo que nos pone más cerca,y es vital que la línea marítima interior vuelva a funcionar,y además de manera sostenible. Luego las conexiones con Tenerife son buenas,pero habría que mejorarlas. Pero donde tenemos que dar la batalla es en la conexión con el exterior o con la Península,y ahí estamos luchando para buscar líneas que quieran operar y que ello sea sostenible,que lo público y lo privado trabajen en común.
-¿Cómo va ese trabajo?
-El presidente,Casimiro Curbelo,me ha encomendado ese trabajo,y seguimos manteniendo reuniones y tocando todas aquellas puertas que podemos. Sabemos que no es viable construir un aeropuerto más grande,pero sí es verdad que deberíamos mejorar la conectividad aérea,aunque hemos mejorado las conexiones con El Hierro y La Palma.
-¿Qué tal marchan las relaciones con el empresariado de la isla?
-Hemos querido integrar la participación de todo el empresariado y de la población. La Carta Europea de Turismo Sostenible y la Reserva de la Biosfera ha sido un proceso muy participativo,y desde luego el empresariado ha dado su apoyo y su trabajo.
-Con las posibilidades de La Gomera,el futuro turístico debe de estar asegurado.
-Todos los gomeros queremos seguir trabajando por un futuro sostenible,y queremos trasladar esa invitación de todos los gomeros a compartir ese futuro. Yo nací casi dentro del parque de Garajonay,y si somos capaces de transmitir de corazón nuestra idiosincrasia a nuestros visitantes,el futuro está asegurado.
Entrevista publicada en www.abc.es