El delegado del Gobierno para la Violencia de Género,Miguel Lorente,cree que prohibir los anuncios de contactos por ley contribuiría a acabar con la «cosificación» de la mujer,evitaría amparar situaciones de explotación sexual y tendría además un efecto pedagógico sobre la sociedad.
Lorente ha afirmado este martes que es «totalmente partidario» de que se regule por ley la prohibición de estos anuncios,aunque «otra cosa»,ha dicho,es que se pueda regular por ley «la cultura en general: las costumbres,las actitudes y los valores».
El delegado del Gobierno ha matizado así las reflexiones que hizo este lunes antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP),donde,preguntado por la prohibición de los anuncios de contactos,dijo que «no hay una ley que pueda acabar con la cultura,que tiene que ser dinámica y tiene que ser consciente de aquello que actúa contra la convivencia».
Víctimas de trata
Lorente ha destacado que los anuncios de contactos amparan situaciones en las que hay víctimas de trata y además son «elementos que cosifican a la mujer» y que el agresor utiliza para «entender que la mujer es un objeto que le pertenece y al cual puede corregir e imponer,a través de la violencia».
Además cree que la ley ayudaría a reflexionar a la sociedad sobre la razón de que se regulen estos anuncios. «Una ley tiene un efecto pedagógico y es verdad que hasta que no te encuentras con la realidad corregida con una norma,no te planteas lo que hay detrás»,ha argumentado.
20 minutos fue el primer medio español en vetar en sus páginas los anuncios de contactos,en febrero de 2007; una medida a la que se sumaron después diarios como Público o La Razón.