El Cabildo de La Gomera ha aprobado la actualización del plan estratégico de subvenciones. Se trata de un documento que recoge las líneas de cooperación que mantiene la Institución con las entidades, colectivos y asociaciones, además del conjunto de incentivos económicos dirigidos a diferentes sectores estratégicos del tejido socioeconómico insular.

El conjunto de líneas aglutinan una inversión superior a los 7,2 millones de euros que “van a mejorar la vida de los ciudadanos”, subrayó el presidente, Casimiro Curbelo, quien ahondó en la utilidad de esta planificación para dar cobertura a proyectos de interés en ámbitos tan dispares como la movilidad, el fomento del sector comercial, la acción social o medidas específicas de cooperación para obras hidráulicas de interés para la isla.

Agregó que entre las novedades se incluyen 250 mil euros destinados a la modernización del transporte público; más recursos para afrontar los efectos de la sequía, más de 1,5 millones de euros para acciones como el bono consumo o partidas para atender necesidades de personas vulnerables. “Caminos hacia un modelo de isla en el que se dimensiona el apoyo a la sociedad desde lo público, porque es la única forma de llegar a cada ciudadano”, aseveró.

El plan integra once objetivos estratégicos, establecidos según líneas de trabajo. El primero es el fomento de la formación educativa con más de un millón de euros para proyectos académicos y de cooperación con los estudiantes. El segundo objetivo está centrado en las entidades culturales. Mientras que el tercero se fija en los colectivos deportivos. Ambos casos con una inversión global que supera los 285 mil euros.

Los objetivos cuatro y cinco apuestan por incentivar las actividades de entidades vinculadas con el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de La Gomera, a través de incentivos que alcanzan los 1,8 millones de euros. Por su parte, el sexto objetivo está relacionado con la dinamización del sector primario con un millón de euros de inversión prevista.

La modernización y la mejora de la competitividad empresarial, junto con el impulso a la artesanía engloban los objetivos siete y ocho del plan con cerca de 2 millones de euros. Por su parte, la sostenibilidad e implantación de energías renovables se fijan en 500 mil euros para ayudas a su fomento a través de particulares y empresas. Cierran los objetivos la movilidad sostenible y las medidas dirigidas a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada en La Gomera.