Definitivamente, y como era de esperar, sin novedad en el horizonte. La celebración en nuestra isla del mediático Foro por la España Vaciada organizado por la Cadena Ser no aporta el más mínimo avance encaminado a revertir la situación de estancamiento que padece la mayor parte de La Gomera.

Del acto podemos extraer varias conclusiones:

  1. Que en La Gomera hay un fantástico talento emprendedor que lleva adelante interesantes y plausibles actividades. Nuestro máximo reconocimiento a estas personas que con su trabajo mantienen vivos estos espacios.

  2. Que hay talentosos vendedores de humo que se publicitan muy bien para sacar tajada de futuros proyectos públicos a desarrollar en estas zonas.

  3. Que la clase política dirigente genera vergüenza ajena a tod@s l@s gomer@s.

De no ser por las presentaciones de los primeros, el acto hubiera resultado un esperpento digno de memes, algo que nos temíamos desde que se hizo público el programa del foro. Desde entonces, esperamos con expectación el desarrollo del evento para conocer qué problemáticas concretas se abordarían, qué propuestas se pondrían sobre la mesa para buscar soluciones al despoblamiento y parálisis socioeconómica de las zonas rurales de la isla, etc. ¡Qué ingenuos! Toda España pudo apreciar en directo el angustioso futuro al que está condenada esta isla en manos de tales sujetos políticos y de los que van de su mano.

Veto caciquil a los trabajos del CEIO

Fuimos ingenuos en esperar tales propuestas, pero no en dar por hecho que el caciquismo no nos iba a dar plataforma en tal evento, a pasar de que ha sido el CEIO quien ha aplicado en La Gomera el concepto de la España vaciada.

El 25/11/2019 publicamos en este medio digital un artículo en el que se insertaba, por primera vez, las características demográficas de La Gomera dentro del contexto de la España vaciada. Nunca antes se había hecho algo parecido para la isla. Fue el CEIO el que acuñó el término de «La Gomera vaciada» como paralelismo a lo ocurrido en buena parte de la geografía peninsular. Luego, en abril del presente año comenzamos con la publicación de la serie «Estampas de La Gomera vaciada», la cual, aún no ha concluido. Vergüenza sentimos viendo como algunos ponentes empleaban resultados de nuestra investigación sin hacer ningún tipo de referencia a las mismas, a pesar de que hemos sido los único que hemos trabajado esta temática. Todo esto delata un nivel de censura –o autocensura- digno de países como Afganistán. En La Gomera no cabe el análisis crítico, y este foro fue un claro ejemplo.

Sobre el Plan de dinamización turística del norte de La Gomera.

Uno de los pilares del foro era abordar las líneas de acción definidas en el Plan de dinamización turística del norte de La Gomera, herramienta con la que se pretende revitalizar económica y socialmente estos municipios deprimidos. El apartado dedicado a este instrumento fue el plato “fuerte” –en el sentido exacto del término- del foro. Aquí todo se descarriló con la participación de los cuatro alcaldes de ASG en La Gomera: de los tres municipios indicados más el de San Sebastián. Sobre esta participación…….., invitamos a los lectores a que visualicen la grabación del foro y valoren por sí mismos sus aportaciones.

En cuanto al plan, poco o nada se trató sobre el mismo, pero invitamos nuevamente a los lectores a que lo lean (ver), no está a la altura de un mediocre trabajo de fin de grado y, probablemente, quedará en desuso en pocos años, siguiendo la estela del resto de “planificación” turística aprobada. Acuérdense del caduco Plan Territorial Especial del Desarrollo Turístico de La Gomera aprobado en 2003, y que luego quedó integrado en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera aprobado en 2011. Cientos de páginas destinaron en ambos planes a recoger propuestas orientadas al desarrollo de estas áreas teniendo como eje vertebrador el turismo. Pues, después de gastarse decenas de miles de euros en la redacción de estos planes y actividades paralelas de difusión, propaganda, eventos suntuosos, etc., lo que ellos entienden como «La Gomera vacía» (los municipios del norte) no ha sumado un solo habitante de los miles que ha perdido tras la crisis demográfica de los años 60.

Evolución de la población en los municipios del Norte de La Gomera

Crítica para la reflexión

A partir de lo visto, lanzamos la siguiente pregunta: ¿l@s gomer@s que viven en las comarcas rurales (y en la isla en general) piensan aceptar, sin más, el futuro que les «diseña» esta inane clase política? ¿Quieren l@s gomer@s que se mantenga en el futuro la misma lógica de fraude y engaño que llevan desarrollando hace décadas y que no ha supuesto el más mínimo desarrollo de las mismas? A los datos nos remitimos, están ahí y son desoladores [1].

El sistema implantado en la isla desde hace décadas no da para más. Con las ayudas sociales a una población envejecida, y con los precarios planes de empleo para jóvenes y adultos sin futuro, sostienen este cancerígeno sistema caciquil. ¡Pobreza y beneficencia!, más viejo que la Torre del Conde, ¡pero eficaz!

Y así nos va, mientras l@s gomer@s representamos los niveles más altos de pobreza del archipiélago, los miembros más audaces de la política insular prosperan notablemente. Este es, de momento, nuestro triste presente: una isla que se vacía y unos bolsillos que se llenan. Habrá que ir haciendo algo para cambiarlo, ¿no les parece?

[1] La Gomera: La isla más pobre de Canarias https://www.gomeranoticias.com/2021/02/27/la-gomera-la-isla-mas-pobre-de-canarias/

El preocupante envejecimiento demográfico de La Gomera: un problema de actualidad https://www.gomeranoticias.com/2020/12/26/el-preocupante-envejecimiento-demografico-de-la-gomera-un-problema-de-actualidad/

El aumento de la mortalidad en La Gomera: El más alto de Canarias https://www.gomeranoticias.com/2021/01/16/el-aumento-de-la-mortalidad-en-la-gomera-el-mas-alto-de-canarias/

Autor: Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO).

Artículos anteriores de CEIO:

Serie: La Cuestión del agua en La Gomera: Capítulo 1: Gomeros, Condes y Dulas

Estampas de La Gomera vaciada 4:De Alojera a Arguamul

Estampas de La Gomera vaciada: La Mérica

Estampa de ‘La Gomera Vaciada’ 2: Erque -Erquito

Nueva serie de CEIO: Estampas de La Gomera Vaciada

Estampas de La Gomera ‘vaciada’: 1: Seima

La Gomera dejó de ser una isla colombina

Mujeres de La Gomera

La Gomera: la isla más pobre de Canarias

Agradecimiento desde el CEIO por la divulgación y seguimiento de los artículos

Valle Gran Rey: La Guerra del Agua

La Lomada de La Dama: una historia vinculada a la exportación.  

Nace el CEIO, un colectivo para el desarrollo y difusión del conocimiento científico en La Gomera

La Gomera: Un ejemplo de la España vaciada

La función turística de La Gomera: Un parque temático del sur de Tenerife 

Divulgación de la serie «Territorio gomero» en Gomeranoticias