En el anterior artículo dedicado al problema del envejecimiento de la población gomera advertimos que el fenómeno de la mortalidad se incrementaría con los años debido al alto número de población anciana que se está consolidando en la isla. Otra de las consecuencias derivadas de ese envejecimiento es que, desde el año 2003, el número de fallecimientos superó al de los nacimientos, tendencia que no ha hecho más que agudizarse con el paso de los años.

Esto ha generado que La Gomera presente actualmente un Crecimiento Natural negativo, siendo el más bajo de toda Canarias. Es decir, la población que menos crece en el archipiélago (sin tener en cuenta el aporte que supone la población inmigrante) es la nuestra, dada la alta mortalidad frente a los escasos nacimientos.

Por ello, no es extraño que La Gomera presente actualmente las Tasas de Mortalidad más altas del archipiélago, es decir, que es la isla que más muertes registra en relación al número de habitantes que tiene.

Y ¿por qué mueren tantas personas en La Gomera? Pues, por lo que hemos dicho anteriormente, por el alto número de ancianos existente, el cual sigue aumentando, dado que las causas de muertes son similares a la del resto de islas, e incluso, de España. El 85% de las personas que fallecen en La Gomera tienen más de 65 años de edad.

¿De qué muere la población en La Gomera?

Atendiendo a los datos elaborados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), las principales causas de muerte en nuestra isla para el periodo 1999-2018 fueron las siguientes:

 

Como se puede observar en el cuadro, hay dos grandes grupos que concentran el motivo de muerte: los tumores (cáncer) y las enfermedades del sistema circulatorio. Ambos suponen casi el 60% de los fallecimientos en la isla.

Y si atendemos a las causas específicas, el orden se invierte, siendo las tres primeras derivadas de problemas en el sistema circulatorio.

Estas enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la isla, hecho que coincide con lo ocurrido a nivel nacional. Y, entre sus causas, el tipo de alimentación y la vida sedentaria son factores que favorecen estas afecciones. Por tanto, alimentémonos mejor y hagamos más ejercicio.

Referencias

  • ANSEDE, M. et all. (7 de febrero de 2020). El mapa de la mortalidad en España, municipio a municipio. El País. https://elpais.com/elpais/2020/02/05/ciencia/1580906716_232241.html
  • BERTOMEU, V. y CASTILLO-CASTILLO, J. (2008). Situación de la enfermedad cardiovascular en España. Del riesgo a la enfermedad. Revista Española de Cardiología Suplementos, 8(E), 2e-9e.
  • REGIDOR, E., et all. (2002). Patrón de mortalidad en España, 1998. Medicina Clínica, 40, 13-15.
  • TAPIA GRANADOS J. A. (2014). La crisis y la salud en España y en Europa: ¿Está aumentando la mortalidad? Salud Colectiva, 10(1), 81-91.

Autor: Luis Jerez (Geógrafo). Centro de Estudios e Investigaciones Oroja (CEIO).

OTRO ARTÍCULOS DE CEIO

Agradecimiento desde el CEIO por la divulgación y seguimiento de los artículos

Valle Gran Rey: la Guerra del Agua

La Lomada de La Dama: una historia vinculada a la exportación.  

Nace el CEIO, un colectivo para el desarrollo y difusión del conocimiento científico en La Gomera

La Gomera: Un ejemplo de la España vaciada

La función turística de La Gomera: Un parque temático del sur de Tenerife 

Divulgación de la serie «Territorio gomero» en Gomeranoticias

La finca y playa de Abalo Historia de un vergel dilapidado

Taso y su palmeral: Breve relato del funcionamiento de un agrosistema típico de La Gomera

El Cabrito: otra gran propiedad para el capital foráneo

La Lomada de Tecina: La ‘florida’ del emporio Olsen en La Gomera

Alajeró y el Destierro del Capitán

El preocupante envejecimiento demográfico de La Gomera : Un problema de actualidad

Los vientos revolucionarios de París no alteraron al conde de La Gomera