El Pleno del Senado ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Personal de la Policía Nacional que,a través de lo que se ha denominado «pasarela»,permitirá a los agentes de las policías municipales y autonómicas ingresar en ese cuerpo.
Si no hay de nuevo modificaciones en el Congreso,donde finalmente será aprobada,los policías locales y los miembros de la Ertzaintza,los Mossos d'Esquadra,la Policía Foral y la de Canarias podrán ingresar en la Policía Nacional.
Precisamente,en la Cámara Baja se desestimó la posibilidad de que en la «pasarela» participaran las policías locales,pero la Comisión de Interior del Senado recuperó la propuesta inicial y las volvió a incluir.
El Pleno del Senado ha rechazado los dos vetos presentados por los dos senadores de Izquierda Unida y por el PSOE,que han contado con el apoyo de la Entesa y de CiU,y tampoco ha aceptado la mayoría de las enmiendas parciales de los diferentes grupos.
Durante la defensa de los vetos,el senador socialista Enrique Cascallana ha considerado que se ha perdido una oportunidad para mejorar el régimen del cuerpo y la formación de los agentes,y ha subrayado que hace una «opa hostil» a las policías autonómicas al favorecer con la pasarela la movilidad en una sola dirección.
Mientras,Jesús Iglesias,de IU,ha entendido que se ha perdido la oportunidad de abordar una reforma del modelo policial español.
Ha rechazado el PP ambos vetos y lo ha hecho en boca de su senador Luis Aznar,quien ha defendido el actual modelo policial,que «funciona muy bien»,por lo que el Gobierno lo mantendrá con mejoras en las condiciones laborales de los policías.
El proyecto prevé el cambio de nombre de la Policía,que pasaría a llamarse Policía Nacional en lugar de Cuerpo Nacional de Policía,lo que ha sido criticado por la oposición al entender que tiene connotaciones de otros tiempos y que supondrá un coste en el cambio de la cartelería,uniformes o coches.
En el transcurso del trámite parlamentario se ha suprimido la figura de comisario general que preveía le texto inicial,una categoría que tendrían hasta su jubilación los funcionarios que llegan a acceder a las subdirecciones generales del cuerpo o jefes de división,cargos que son de designación política.
Se ha introducido respecto al texto inicial la reserva para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional de un máximo del 20 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios.
Además,se ha aprovechado este proyecto para modificar la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil y se ha incorporado la obligación de la administración a prestar defensa y asistencia jurídica a los agentes del instituto armado en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional,como consecuencia del ejercicio de sus funciones. EFE