El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea Correa, votó hoy a favor de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que contempla una nueva redacción inclusiva y más completa para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Al respecto, el representante gomero en la Cámara Alta explicó en el pleno su voto favorable argumentando que dicha reforma “es una exigencia democrática y social de primer orden, que ya se ha demorado demasiado en el tiempo por ese triste hábito que tenemos en la política española de convertir los asuntos relativos a la Constitución en un campo de batalla permanente”.

Fabián Chinea dedicó su intervención “a las personas con discapacidad, esos casi cuatro millones y medio de ciudadanos españoles que aspiran a algo más que a ver reflejada su realidad diaria de un modo lingüísticamente más apropiado”. Por tanto, consideró la reforma “como un punto de partida, no solo de llegada, y en varios aspectos además”.

El senador de ASG subrayó el hecho de que las fuerzas políticas con representación en las Cortes hayan alcanzado un acuerdo mayoritario en la redacción y aprobación del nuevo artículo 49, lo que supone la tercera revisión del texto constitucional de 1978. Chinea consideró este hecho como “un ejemplo de que la democracia española es capaz de alcanzar acuerdos en asuntos estratégicos, relacionados incluso con preceptos recogidos en nuestra ley fundamental”. “Quizá sea el momento adecuado para recordar que el entendimiento no es un imposible, que no estamos tan divididos como nuestro debate político cotidiano hace pensar”, afirmó en el pleno el representante de ASG.

Fabián Chinea animó a los partidos mayoritarios, PSOE y PP, a “perseverar en la senda de un diálogo que haga posibles otros objetivos que, al ser cuestiones de Estado, exigen de acuerdos amplios, porque el combate político es necesario en democracia, pero la fricción permanente y artificial devalúa el debate y nos aleja del interés general”.

Respecto al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, el senador gomero señaló que la política social “no estará completa si no pone el acento en la igualdad. No sólo en la igualdad de derechos, como recoge el nuevo artículo 49, sino en la igualdad en el acceso a los recursos de política social precisos para los colectivos vulnerables”. Sobre esta cuestión, Fabián Chinea abogó por “abrir una reflexión en la Cámara sobre las políticas de atención a la discapacidad, su situación actual en España y las posibilidades para mejorar su eficacia bajo los principios no solo de la igualdad, sino también de la equidad, para evitar esta otra amenaza para la credibilidad del sistema político que es el incumplimiento de derechos legalmente consagrados”. El representante de ASG animó por ello a “ponernos en marcha y llenar de contenido el hermoso articulado de nuestra Carta Magna. Eso sí puede ser, señorías, una verdadera, valiosa y útil lección de patriotismo”, concluyó.