Ángaro

La compañía Pieles pone en escena una nueva versión de su aplaudido espectáculo ‘Ángaro’, que fusiona tradición y vanguardia a través de la melodía, el canto y la percusión.  El próximo jueves 1 de febrero estará en el Auditorio Insular de La Gomera, en su recorrido por las islas dentro de la programación de En Paralelo del 40 Festival de Música de Canarias.

El director artístico de la compañía, Jonatán Rodríguez, indica que esta versión de Ángaro supone “una renovada propuesta escénica que cuenta con un novedoso diseño de iluminación al que se suman todos los artistas de Pieles, incluyendo a José Félix Álvarez y Fernanda Alonso, que —formando parte de la compañía— no habían participado en este espectáculo. Su inclusión en Ángaro da lugar a nuevos sonidos y matices derivados de sonidos primitivos de nuestras islas, así como una nueva forma escénica”.

Asimismo, incorpora instrumentos que proceden de otras músicas populares de diferentes partes del mundo, sumándose a un espectáculo que, como es habitual en las propuestas de Pieles, se inspira el folclore de las islas, pero con una visión más global y más vanguardista, con sones populares en el sentido más amplio.

Las entradas están disponibles en www.festivaldecanarias.com y ecoentradas.com. La gira continuará posteriormente en Tenerife y Gran Canaria.

Sentimiento de pertenencia

‘Ángaro’ habla del sentimiento de pertenencia como vínculo común entre todos los pueblos. Con este trabajo, Pieles propone un hermanamiento entre los cinco continentes a través de las músicas populares, pues desde el punto de vista etnográfico reflejan cada legado cultural. El folclore musical cuenta con la capacidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, así que contiene un saber común y lo derrama por el mundo. Es solo cuestión de tiempo que terminemos impregnándonos de todo.

Este proyecto artístico interdisciplinar aúna el sonido y la palabra. La secuencia sonora y tímbrica se desarrolla teniendo en cuenta el germen musical intacto y ancestral que más tarde se revirtió en un folclore global. De esta manera, se tiende un puente hasta el ritmo primigenio con la intención de reconocer el contenido artístico-cultural de Canarias y del resto del mundo, y su evolución hasta nuestros días.

‘Ángaro’ nace desde un sentimiento de pertenencia global, por lo que se interesa por el acervo cultural universal y propicia el acercamiento entre las diferentes culturas. Para ello, se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de viejas y nuevas herramientas de creación.