El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,ha afirmado que el pasado domingo se mostró el «profundo fracaso del proyecto independentista» en Cataluña y ha reafirmado que «lo que era ilegal hace un año sigue siéndolo hoy». «El señor Mas quiere imponerme la celebración de un referéndum de verdad y eso no puede ser»,ha afirmado durante una comparecencia desde el palacio de La Moncloa para valorar el 9-N.
«No ha habido consulta. Hemos asistido a un simulacro electoral. Ha sido un acto de propaganda política». Bajo esta premisa Rajoy ha comenzado su intervención en la que le ha señalado a Artur Mas una única vía para avanzar en una reforma del modelo de Estado: «La fórmula legal es plantear una reforma de la Constitución,traerla a las Cortes Generales y que todo el mundo la debata».
Durante la rueda de prensa,Rajoy ha insistido varias veces en que el único camino posible para Artur Mas es proponer cambiar la Carta Magna. «Yo nunca me he negado a una reforma de la Constitución»,ha subrayado el jefe del Ejecutivo. «Si alguien quiere hacer una reforma de la Constitución,estoy dispuesto a escucharlo»,ha añadido. Pero sobre un posible proceso de este tipo,el presidetne del Gobierno ha querido dejar clara su postura. «Me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional,y mi partido también».
«El Gobierno,en este momento no ve una reforma de la Constitución,pero admite que hay otros que puedan verla»,ha dicho Rajoy,quien se ha declarado dispuesto a escuchar pero,en un mensaje dirigido al PSOE,ha pedido que quienes propongan cambios,los expliquen con claridad y no se dediquen a «sacar conejos de la chistera».
Sobre el resultado del 9-N,Rajoy ha mantenido que fue un fracaso. «El proyecto independentista nos ha mostrado su debilidad»,ha declarado el presidente del Gobierno,quien ha subrayado que «después de tanto ruido,tanta movilización y tanto dinero público gastado,cuando esperaban una participación masiva y unos resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes,resulta que según sus propias cuentas dos de cada tres catalanes no se han molestado ni en participar».
Según ha dicho Rajoy,»hay muchísimos más catalanes que independentistas». «Cataluña es muy plural y el señor Mas no puede llevar a cabo su objetivo sin afectar a la concordia y a la paz social»,ha añadido. Además,ha asegurado que no quiere «una Cataluña dividida en sí misma y donde unos impongan a otros la obligación de renunciar a lo que es suyo» y ha agregado que España «es un país que pertenece a todos» y que todos deben conservar y cuidar.
Rajoy también he defendido su actuación a lo largo del proceso soberanista que desembocó en la consulta del pasado domingo. «El Gobierno de España en mi opinión ha adoptado una actitud sensata y equilibrada». En esta misma línea ha añadido: «Ha defendido la legalidad y ha tomado sus decisiones con proporcionalidad».
«Otras personas hubieran querido que hubiera actuado de otra manera,que hubiese tomado decisiones más drásticas»,ha subrayado Rajoy,quien en este punto ha dicho: «La proporcionalidad y la mesura son importantes en cualquier faceta de la vida». «El Gobierno actuó como tenía que hacerlo»,ha remachado. En su opinión,haber tomado otra decisión -como retirar las urnas- sólo habría servido para generar más tensión.