El próximo día 16 de septiembre se cumple 62 años de la arribada del barco más emblemático de la emigración clandestina canaria a Venezuela,el Telémaco.
Este barco parte el 9 de agosto de 1950 del puerto gomero de Valle Gran Rey a eso de las cuatro y diez de la mañana llevando a bordo 171 persona cuando solo estaba preparado para transportar no más de veinte. ¡Ah! también llevaba un gato (que se ahogó en el viaje y un perro que desembarcó y no regresó en la isla de Martinica).
El viaje,en los primeros días una vez dejada la isla de El Hierro es relativamente tranquilo,salvo la normal incomodidad del hacinamiento. Catorce días después este barco es azotado por un huracán (temporal como dicen los viajeros) que estuvo a punto de hacerlo zozobrar,pierden toda la carga: maletas,agua,comida. Todo. El pasaje es “trancado” en la bodega y un solo hombre se amarra al timón para poder gobernar el barco. Como se desarrolla la vida en esos días en la bodega es indescriptible. Desde estar preparado para quitarse la vida,emborracharse para no sentir ni ver nada,hasta vomitarse unos encima de otros,amen de sus necesidades fisiológicas. La muerte era inminente,algunos la deseban. Pasa este huracán y comienza el hambre y la sed. Finalmente recalan a la isla de Martinica donde son muy bien atendidos por la población que son descendientes de esclavos llevados allí por la fuerza para el trabajo de la caña de azúcar.
Con la bodega llena de comida y agua parten para Venezuela dejando por la popa la isla de Santa Lucía,Las Granadinas y La Granada,bordean el farallón de El centinela ya en territorio venezolano,pasan por la isla de La Tortuga y ya a la vista de Venezuela otros dos barcos de la emigración clandestina canarias estaban como a dos horas por la proa: El Doramas y el Anita. Estos dos barcos pueden entrar con de día al puerto de La Guaira mientras a el Telémaco se le hace de noche y se ve obligado a fondear frente al aerofaro del aeropuerto de Maiquetía,era el día 16 de septiembre. Ya con el día entran a puerto y son detenidos por la policía y confinados en la isla de La Orchila.
Estas personas al igual que muchos miles ven en Venezuela la tierra de promisión ya que en la propia se les niega el pan,con abundancia de represión,etc. Con el paso de los años Canarias se convierte en tierra de asilo y receptora de muchos inmigrantes del continente africano fundamentalmente. En sus respectivos países también se les niega lo que nosotros podemos darle. Pero el reloj de la vida no se para y la situación actual se revierte nuevamente y volvemos a los años cuarenta. Los españoles vuelven a emigrar aquí en la actualidad muchas personas pasan hambre. ¿Adónde ir? esa es la incógnita. Es decir,cada generación ha tenido que emigrar por las mismas causas: por el hambre y falta de perspectivas de futuro,esa es la realidad; nuestros abuelos,padres,hermanos y ahora nuestros hijos. Bajo mi punto de vista España nunca ha tenido una generación más preparada en todos los sentidos que la actual. ¿Y de qué ha servido? Emigrar a otras lugares para buscar en otras latitudes lo que en la nuestra se nos niega con la pérdida de esos conocimientos adquiridos a base de muchísimos sacrificio para ponerlo al servicio de otras sociedades. O sea,volver a empezar.