luz-de-la-paz-1

El próximo domingo, 18 de diciembre será acogida en la Parroquia de La Asunción de San Sebastián de La Gomera a las 11:00 horas en el transcurso de la Eucaristía, la conocida como ‘Luz de la Paz de Belén.

Según informa en una nota de prensa el Obispado Niaveriense a Gomeranoticias este miércoles, 14 de diciembre, la importancia de esta luz radica en que su encendido se realiza en la cueva de Belén donde nació el niño Jesús. Tradicionalmente, esta llama es trasladada por los Scouts Católicos hasta Austria y, desde este país, se reparte a diversos puntos del planeta.

A España, ha llegado primeramente a Logroño donde fue recogida el pasado 11 de diciembre, por los representantes canarios, en la iglesia de Santiago el Real, durante una emotiva Eucaristía. Posteriormente, estos jóvenes canarios zarparon en barco desde Cádiz y se encuentran ahora navegando junto a la Luz de la Paz de Belén hasta Canarias.

El lema de esta iniciativa pastoral, «Tú la llevas», refleja un doble mensaje: dejar y dar. La paz de Jesús nos es dada y, por eso, la llevamos con nosotros y, a su vez, nos comprometemos a llevarla a otros.

La acogida de la Luz de la Paz de Belén el próximo viernes, 16 de diciembre, a las 17:00 horas,   tendrá lugar concretamente, justo donde atracan los ferrys de Fred Olsen del muelle de la capital tinerfeña, en torno a las 17:50 horas. Dicha iniciativa, organizada por la Comisión Diocesana de la Misión y los Scouts Católicos de Tenerife,  comenzará en la parte alta del edificio de la terminal del muelle de la capital tinerfeña. A partir de ese momento dará comienzo  el traslado en comitiva festiva hasta la parroquia de El Pilar. Allí se celebrará la Eucaristía presidida por el Obispo en la que se proclamarán los tres patronos de la Misión Diocesana: El Santo Hermano Pedro, San José de Anchieta y los Beatos Mártires de Tazacorte.

Durante la celebración, se entregarán los tres primeros faroles – que son el símbolo de la misión diocesana – encendidos en la «luz de Belén». Los mismos serán custodiados encendidos, en la parroquia de Santo Domingo de La Laguna, donde está la Pila donde fue bautizado Anchieta, la Casa de las Hermanas Betlemitas en Vilaflor, cuna del hermano Pedro,  y la parroquia de S. Miguel en Tazacorte, en cuyas aguas Ignacio de Acevedo y sus compañeros mártires, por la fe, entregaron su vida.

La Luz de la Paz de Belén será acogida el domingo también –además de en San Sebastián de La Gomera– en la iglesia de San Miguel en Tazacorte, La Palma,  a las 17:00 horas. El lunes 19 de diciembre será el turno para El Hierro. En la isla del meridiano el acto de acogida de la luz será en la ermita de San Juan Bautista, en Las Puntas, Frontera, a las 19:00 horas. Tras estas celebraciones, numerosas parroquias harán entrega de la Luz de la Paz de Belén a quien lo desee para que permanezca encendida en los hogares, en estos días de Navidad.

El proyecto de la Luz de la Paz de Belén comenzó a organizarlo la televisión pública austriaca, dentro de un programa social denominado “Luz en la oscuridad”, dedicado a los niños y niñas con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.

En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la Luz viajara por Europa y América.

Cada año un niño o niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad.

Delegaciones scouts y guías de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz.

Una vez en casa llevan a cabo una ceremonia donde scouts y guías la recogen para distribuirla en iglesias, domicilios particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, lugares públicos de importancia social, cultural o política o cualquier lugar donde se aprecie su significado.

El Movimiento Scout Católico participa en este proyecto desde 1999 con el objetivo de llevar la “Luz de la Paz” y su mensaje de Navidad a tantas personas como sea posible y animar a los Scouts , como miembro de un movimiento internacional, a participar activamente para trabajar por la paz, independientemente de las opiniones o circunstancias culturales, étnicas, políticas o religiosas.

Con este motivo, cada año, una delegación de una asociación de Scouts MSC, se encarga de representar al Movimiento en la ceremonia internacional de entrega de la Luz de la Paz de Belén en Viena y traerla al día siguiente al lugar elegido por Scouts MSC donde se reparte entre las asociaciones asistentes y todos los participantes.

Este proyecto se ha ido consolidando año a año, elaborándose materiales de trabajo previo, organizando actividades en cada ciudad y parroquia e involucrando cada vez más a las delegaciones de pastoral juvenil, órdenes religiosas, comunidades cristianas y otras asociaciones católicas, llevando también la Luz a Gibraltar y Portugal.