El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado al Gobierno de Canarias que ponga más medios para solventar las deficiencias que ahora mismo presenta la Administración de Justicia en las islas.

En este sentido, propuso simplificar y agilizar la administración, con el fin de mejorar la respuesta ciudadana, más aún teniendo en cuenta que Canarias está a la cabeza en cuanto a litigios se refiere, 181 casos por cada mil habitantes, cuando la media del país es de 140.

Advirtió de los obstáculos que debe superar la estrategia de digitalización, como la brecha tecnológica o los problemas con los sistemas informáticos, una labor en la que, a su juicio, “es importantísima la colaboración público-privada, si se quiere tener mejores vías para lograrlo, ya que es un ámbito en el que, a diario, se registran muchos avances”.

El parlamentario por la isla de La Gomera indicó que “se precisa un sistema cohesionado, que dé garantías, tanto a la ciudadanía como a los trabajadores de la Administración pública, garantice, por supuesto, sus derechos y permita cumplir los plazos que la ley determina”.

Se refirió, igualmente, a la falta de medios de islas como El Hierro y La Gomera, y a las deficiencias en algunos partidos judiciales expuestas en el Parlamento por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, así como a los problemas con el sistema informático Atlante, por no estar homologado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Jesús Ramos animó a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, a seguir trabajando en estas cuestiones, que derivarán en una mejor respuesta a la ciudadanía, pues “en un utilitario no se puede meter el motor de un Ferrari”.

Del mismo modo, subrayó la importancia de invertir en ciberseguridad, para tener una justicia segura, y continuar aprovechando los fondos europeos para digitalización, ya que ese es su cometido.