La intención del presidente de Gobierno,Mariano Rajoy,de reformar la ley electoral aun sin el consenso del PSOE,ha despertado una crítica en bloque de la oposición. El líder socialista,Pedro Sánchez,ha manifestado este miércoles que «el PP solo busca la elección directa del PP».
El PSOE no va ni siquiera a negociar esta reforma legislativa,según ha anunciado el alcalde de Vigo,Abel Caballero,quien ha explicado que hablaba como miembro de la ejecutiva federal socialista y máximo representante de ese partido en la Federación Española de Municipios y Provincias,de la que es vicepresidente. «Antes de las elecciones no es momento de hablar nada»,ha apuntado Caballero. «Porque si esto sigue adelante,lo aprobarían tres meses antes de las elecciones. El PP pretende cambiar en solitario la bóveda del sistema electoral en España,Esto no había ocurrido nunca,es una burla a la democracia».
Caballero ha explicado que su partido estaría dispuesto a entablar una negociación en la que participasen todas las fuerzas políticas para cambiar la ley electoral siempre que ese proceso se abriese después de las municipales del próximo año. Pero los socialistas,según el alcalde de Vigo,no van a prestarse a un proceso cuyo único propósito,según ellos,es «blindar alcaldías del PP que saben que van a perder».
«¿Por qué,si tenían tanto interés,no plantearon esto hace un año o dos?»,se ha preguntado el veterano dirigente socialista. «Lo hacen ahora tras los pésimos resultados de las elecciones europeas y porque saben que en las municipales van a tener una severa caída. Y pretenden burlar la voluntad de la mayoría de ciudadanos. Un 40% [listón que se plantea el PP para otorgar automáticamente la alcaldía] no es mayoría absoluta».
No es esta la primera vez que los socialistas muestran su rechazo a esta reforma electoral. Ni tampoco han sido los únicos. La portavoz de UPyD,Rosa Díez,ha calificado la posible aprobación sin consenso de «impresentable». «Es un atentado a la pluralidad y a las reglas de juego de la democracia». Díez ha manifestado,en una entrevista para RNE,su claro rechazo a la posible reforma del PP,ya que considera que sería «un golpe de mano antidemocrático»,además de «un malísimo precedente para la democracia» que supondría un cambio «no de regeneración,sino de degeneración».
La portavoz de UPyD ha recordado que en los últimos programas electorales de su partido han defendido la elección directa de alcaldes pero en «segunda vuelta,no para que gobierne la lista más votada». La dirigente de UPyD ha apelado también al compromiso de PP y PSOE que siempre han manifestado que una reforma así debería hacerse «de manera consensuada».
Ante tal aluvión de críticas,el vicesecretario de política autonómica y local del PP,Javier Arenas,ha señalado que habrá un diálogo parlamentario entre todas las fuerzas políticas sobre la posible reforma. Arenas ha asegurado que el Gobierno todavía no ha decidido si aprobará esta ley en solitario. Aun así,ha querido recordarle a Pedro Sánchez que los socialistas también han llevado en su programa electoral esta propuesta,y por ello,le pide «coherencia» en sus palabras. Arenas ha resaltado que el hecho de que el alcalde más votado sea quién gobierne es algo «que desea la sociedad española» e insta al PSOE a que proponga una fórmula mejor que la planteada por ellos.
La coalición soberanista de EH Bildu ha calificado la reforma de «antidemocrática» y de una «perversión» que solo responde a «intereses partidistas». La portavoz parlamentaria,Maribi Ugarteburu,ha advertido que en este asunto el Gobierno «les tendrá enfrente».
IU va un paso más allá y esta mañana su coordinador general en Madrid,Eddy Sánchez,ha anunciado que presentará mociones en todos los Ayuntamientos de Madrid en contra de la elección directa de alcaldes.
Por su parte,el portavoz parlamentario del PP vasco,Borja Sémper,también se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena SER,sobre la posibilidad de que el PP reforme en solitario la ley electoral. Sémper defiende la medida,pero cree que debe ser consensuada: «Hay determinadas materias que,por la trascendencia que tienen,necesitan de mucho consenso».
Para el portavoz vasco no hay otro escenario posible que un «gran pacto entre al menos el PP y el PSOE»,al que también puedan «sumarse otras fuerzas». Sin embargo,el PP gallego que lidera Alberto Núñez Feijóo ha confirmado hoy que es uno de los grandes interesados en la reforma y,a través de su viceportavoz parlamentario,Román Rodríguez,ha instado a Rajoy a cambiar la ley aunque no logre consensuarla con la oposición.