Para Sí se puede-La Gomera,el hecho de que se esté procediendo al desalojo y limpieza de la zona utilizada en El Tabaibal para el almacenamiento de restos vegetales,rastrojos y basura de toda clase (colchones,neumáticos,electrodomésticos,plásticos,etc.),es una “muy buena noticia,siempre y cuando se empiece a trabajar en buscar y aplicar políticas coherentes para el tratamiento de este tipo de residuos”.
Para Rubén Martínez,portavoz de Sí se puede-La Gomera,“resulta evidente que la forma de gestionar los residuos vegetales por parte de las Administraciones Públicas en La Gomera es indudablemente deficiente y desacertada”.
En este sentido apunta: “podríamos ser un territorio modélico en el tratamiento de residuos vegetales,y sin embargo la mayor parte de las veces estos residuos se almacenan inadecuadamente,poniendo en riesgo la seguridad y la comodidad de pueblos enteros,o se queman,provocando afecciones a la salud y otros perjuicios a la población de las zonas de quemas,así como la deplorable imagen que se da a los visitantes de la isla”.
En este sentido,desde la formación ecosocialista se reclama que las Administraciones Públicas gomeras “se tomen como un asunto de vital trascendencia para la isla la gestión y el tratamiento de los residuos,y que se empiecen a aplicar soluciones serias y sostenibles. Para el caso concreto de los restos vegetales,el triturado de estos restos,su compostaje y el uso en agricultura podrían aminorar los problemas derivados de la acumulación”.
Para Martínez,“de poco sirven campañas mediáticas sobre los valores naturales de la isla si no practicamos políticas coherentes con la sostenibilidad de la isla. En cualquier sociedad que aspire a ser sostenible,la gestión de los residuos es una tema fundamental y transversal,y sin embargo en La Gomera es una asignatura pendiente que no terminamos de asumir”.
En este sentido se espera que este desalojo que se ha hecho en Hermigua sirva como estímulo “para que en la isla se fundamente una política seria y responsable al respecto de la sostenibilidad,y en especial,en lo concerniente a los residuos,conforme a lo que dicta el sentido común y la legislación correspondiente”.
Desde Sí se puede-La Gomera se recuerda que “la quema incontrolada y reiterada de residuos vegetales,rastrojos y basura de toda clase (colchones,neumáticos,electrodomésticos,plásticos,etc.),se viene realizando de El Tabaibal de manera esporádica pero reiterada desde el año 2010,y así ha sido denunciada por vecinos y Colectivos Ecologistas. Esperamos que este desalojo sea definitivo y que esta forma tan poco adecuada de gestionar los residuos se corrija a partir de ahora”.