Ya se encuentra en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Una iniciativa que en estos momentos se encuentra a la espera de que se resuelvan cinco recursos de inconstitucionalidad y a la presentación de otros tres por parte de diferentes comunidades autónomas y parlamentos autonómicos.
La reforma del régimen local español es para el presidente de la Federación Canaria de Municipios y alcalde de Alajeró,Manuel Ramón Plasencia una forma de “que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes terminarán por desaparecer” tal y como afirmó a una entrevista realizada para la Cadena Ser.
El máximo representante del municipalismo canario recuerda que aunque el Gobierno de España ha dicho que “no se van a eliminar consistorios”,lo que cierto es que “si les quitan competencias,llegará un momento en el que caerán por su propio peso”.
Plasencia reconoce que “estamos ante una reforma muy dura y poco definida en la que se pretende echar balones fuera culpando a los ayuntamientos de los problemas económicos por los que atraviesa el País”.
El presidente del FECAM apunta al ingenio y al impulso que siempre han tenido los alcaldes y concejales de Canarias por defender estas instituciones,“las más cercanas al ciudadano y las que se mantienen como referencia para los vecinos y vecinas en primera instancia”.
En este sentido,Manuel Ramón Plasencia apoya la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de San Bartolomé en la isla de Lanzarote,de bonificar con 200 euros a quienes se empadronen en el municipio y conseguir así llegar a los 20.000 habitantes. Cree que el consistorio “no lo hace por miedo a la Reforma de la Administración Local ,sino que se trata de una forma de conseguir recursos para hacer frente a los problemas diarios de los ciudadanos.