Una treintena de jueces de paz titulares y sustitutos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se reúnen el sábado en Vallehermoso para celebrar su asamblea ordinaria. El encuentro cuenta con la colaboración del Cabildo de La Gomera y el presidente de la Institucion Insular,Casimiro Curbelo Curbelo ha sido invitado para participar en la clausura. La convocatoria tendrá lugar a las 10:30 horas en la Sala de la Cultura del municipio y comenzará con la presentación de la memoria por parte del presidente José Alexander Socas González. A continuación se dará cuenta de las altas y bajas en la Asociación de Jueces de Paz de Tenerife (Ajupaste) y el nombramiento como socio de honor del magistrado juez decado del partido judicial de Arona,Nelson Díaz Frías. A continuación habrá un informe del vicepresidente,Pablo Hernández Díaz sobre el presente y futuro de los Juzgados de Paz.
El alcalde de Vallehermoso,Jaime Noda será el encargado de dar la bienvenida a los presentes y en la clausura intervendrán el presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo,el subdelegado accidental del Gobierno en La Gomera,Eduardo Polo y el director general de Relaciones con la Administración de la Justicia del Gobierno de Canarias,Alejandro Parres. Socas recuerda que la figura del juez de paz está instituida en todos aquellos enclaves en los que no existe Juzgado de Instrucción. Es además la primera con la que se encuentra el ciudadano cuando tiene que acceder a la Justicia lo que da lugar a que mantengan un contacto directo y humano con los vecinos y sus problemas.
Socas indica que en esta ocasión el encuentro reviste una especial importancia dados los cambios que se quieren introducir en la figura del Juez de Paz y que en la práctica supondrán privatizar los registros civiles,“la auténtica memoria de nuestro pueblo”,apunta. Según Socas de salir adelante este cambio legislativo los registros civiles pasarían a estar integrados en los de la propiedad con lo cual habría que pagar por acceder a documentos que hoy son gratuitos.