La familia de la persona fallecida en la zona de ‘Santa Ana’ en las proximidades del barrio de Arguamul en La Gomera,ha mostrado su malestar por la publicación en las redes sociales y en alguna web determinada del vídeo relacionado con el rescate de su cuerpo llevado a cabo por efectivos del Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la comandancia de la Guardia Civil de Tenerife.
Según un comunicado remitido a diferentes medios de comunicación,los afectados han presentado una queja a la Subdelegación del Gobierno en Tenerife en la que solicitan que “las fotografías y vídeos que las autoridades realicen en cualquier accidente tienen que ser exclusivamente para la investigación judicial y cuando termine deben ser archivados y,sobre todo,manejados y controlados por profesionales autorizados judicialmente”.
Consideran que la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil “pida disculpas públicas y también por escrito por los daños morales causados,así como que se adopten medidas para que en el futuro en los accidentes con víctimas mortales o no,exista garantía de intimidad teniendo en cuenta que detrás de esas imágenes y esos sucesos hay seres humanos con sentimientos y emociones”.
Los familiares consideran que el cadáver de una persona no es objeto a exponer y tampoco su rescate un espectáculo público” pidiendo en ese sentido “que todo profesional o voluntario que intervenga en el proceso debe velar para que en todo momento se garantice la privacidad de las víctimas y sus familiares”. Hay que tener mucho cuidado con las fotografías y vídeos que se faciliten a los medios de comunicación,ya que pueden herir fácilmente y causar daños psicológicos a sus familiares”,añaden.
El vídeo en cuestión fue retirado casi de forma inmediata de Youtube y del Tweet del organismo que lo emitió en su momento. Y la web de La Gomera que lo publicó ha pedido disculpas públicamente por sí “pudo ocasionar una molestia a los familiares sin que fuera esa nuestra intención”,según se afirma.