El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, junto a la vicepresidente primera del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, han inaugurado hoy la Campaña Itinerante sobre Cambio Climático en Canarias que se expondrá en la sala de exposiciones de la cámara autonómica hasta el próximo viernes 19 de abril en horario de mañana y tarde.

Durante su intervención, Ana Oramas ofreció el apoyo del Parlamento a esta iniciativa, asegurando que “nuestras puertas están abiertas para que la ciudadanía se informe, conozca lo que está ocurriendo y se una para actuar contra una situación extrema que entre todos podemos mitigar”.

La vicepresidenta primera lamentó que “se esté llegando tarde para frenar el cambio climático”, pero abogó por “actuar para reducir sus efectos, crear conciencia y ofrecer soluciones, sobre todo en un momento en que la desinformación y el negacionismo están en auge”.

En este mismo sentido Mariano H. Zapata, tras agradecer el apoyo y las facilidades dadas por el Parlamento de Canarias, se refirió a  que “el primer paso para luchar contra el cambio climático debe ser la información”, aludiendo a que “esta campaña busca acercar a todos los públicos el conocimiento científico y despertar el interés por sumarse de forma constante a la transición ecológica y energética y que no sea únicamente un deseo o una intención”.

“La población quiere saber cada vez más sobre cambio climático pero, sobre todo, quiere resolver las dudas que le genera la aparición de discursos contradictorios”, relató Zapata.

Igualmente el consejero aprovechó la ocasión para recordar que Canarias es una zona “especialmente vulnerable por su condición de islas” y, tras detallar episodios anómalos tales como máximos históricos de temperaturas, episodios continuos de calima, escasez de lluvias, temporales de viento y la ausencia total de nieve durante este invierno,  y la declaración de prealerta por incendios forestales en pleno mes de enero, confirmó el éxito de esta campaña que “está dejando cifras récords y superando todas las expectativas con más de 4.500 visitas en cuatro meses”.

Visitas guiadas para todos los públicos

La campaña está compuesta de dos juegos de carteles, uno por provincia y adaptados a las características climáticas de cada una ellas -conformadas por 41 paneles cada una- donde se explican las causas generales del cambio climático en el planeta, los efectos más evidentes sobre los ecosistemas del Archipiélago. 

La muestra -de cuya logística se encargan las Oficinas Verdes de Canarias y Gestur Canarias- permanecerá una semana en cada uno de los municipios y cuenta con dinamizadores ambientales que serán los encargados de interpretar y adaptar la visita a la exposición según el perfil y necesidades de las personas que acudan, además de desarrollar charlas y visitas guiadas en horario de mañana y tarde, según las necesidades de cada municipio u organización.

Los ayuntamientos, cabildos, entidades u organizaciones de cualquier tipo que quieran acoger la campaña únicamente deben ponerse en contacto con las Oficinas Verdes de Canarias a través del correo electrónico oficinasverdes@oficinasverdes.es o en el teléfono 647 53 18 39

La exposición ha sido ideada por la Consejería de Transición Ecológica y cuenta con el respaldo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).