Desde el proyecto de centro, Educación en acción solidaria de nuestra compañera Ana, se presenta: “Paz en construcción”, una apuesta por los Derechos Humanos. El proyecto, que por tercer año consecutivo tiene el patrocinio de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, recorre cerca de 80 centros educativos. Este curso son miles de alumnas y alumnos los implicados en todas Canarias con una convocatoria que, en un inicio era para 60 centros educativos pero que, al final, se tuvo que ampliar. Hoy, 11 de abril, ha llegado a La Gomera, al instituto de San Sebastián de La Gomera con alumnado de 2º y 4º ESO.

La ruta comenzó en marzo y va a estar hasta junio. El porqué de este proyecto es la base de los Derechos Humanos y comprender otras Convenciones creadas a lo largo de la Historia que defienden la vida, las cuáles son esenciales para comprender que nuestro país, por ejemplo, ha firmado todos esos convenios y nuestra legislación se basa en eso, en la protección y respeto a todos los acuerdos y compromisos de los acuerdos , convenios y declaraciones internacionales que protegen la vida.

La guía de estas charlas son fotografías realizadas en las zonas de guerra, de crisis humanitaria, migración, etc. Cada año va variando, esta vez se habla de Ucrania y Palestina e Israel, mostrando el trabajo de estos últimos años para visibilizar las violaciones de los DDHH. Cada fotografía, en distintas categorías, cuenta una historia que está vinculada con los DDHH o la convención de la infancia.

Agradecen a Alberto Hugo Rojas -reportero gráfico curtido en tantos conflictos desde 2002- por acercar a nuestro centro este interesante proyecto: “Paz en Construcción”. Su magnífico trabajo se centra principalmente en los niños y niñas y en las mujeres que viven bajo algún conflicto. Ellos y ellas son protagonistas de las fotografías y vídeos que sirven de base al proyecto.

El objetivo está muy claro: el compromiso de la educación como vía para la Paz, siempre esencial y sobre todo en nuestros tiempos tan convulsos y violentos. Nuestro alumnado capta los valores de solidaridad y empatía que se pretenden inculcar con este tipo de charlas.