Luz Reverón

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, pidió hoy al Gobierno de Canarias incluir dentro del plan de prevención y control de especies exóticas invasoras, y en colaboración con los cabildos insulares, una dotación presupuestaria suficiente con el objetivo de poner en marcha medidas de alerta temprana para el control de la especie exótica invasora rabo de gato.

Reverón, que presentó una Proposición No de Ley (PNL) en la comisión de Transición Ecológica celebrada en el Parlamento de Canarias, aseguró que “las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de nuestra biodiversidad y causan graves problemas no sólo ambientales sino también sociales y económicos”.

En este sentido, recordó que ya en el año 2011 se aprobó una resolución en este sentido instando al Gobierno a llevar a cabo medidas concretas para su control y erradicación, junto al resto de corporaciones locales. “Sin embargo, más de 10 años después, el rabo de gato sigue siendo una de las especies diana en todas las propuestas de prevención y actuación”.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, propone además que para que estas labores de prevención, control y erradicación sean fructíferas “es importante que la administración pública utilice el sistema de cooperación vertical de las entidades del sector público, dentro de su potestad de organización”.

“Si hablamos de especies vegetales, el rabo de gato es la que mayor impacto está ocasionando en los ecosistemas canarios, produciendo una clara homogeneización y pérdida de biodiversidad en algunos paisajes”, indicó Luz Reverón, quien entiende que “la detección temprana es fundamental para detener su expansión e incluso llegar a erradicarla, ya que cuando se ha extendido es muy costoso o imposible controlar su población”, finalizó.