El Gobierno central y la pelea entre intereses de partidos nos están haciendo perder una oportunidad de rescatar la importancia del mundo rural para paliar la crisis. Hasta ahora solo hemos escuchado buenas imitaciones y malas soluciones en cuanto a la reforma de la Ley de bases de Régimen Local.
Los señores ilustrados deberían saber que los municipios damos los servicios que podemos,algo que desde cualquier cámara de los poderes de la patria ni lo entiende,la mayoría,y,a veces pienso,ni le interesa. Existe otro problema en esas alturas,eso se ve sobre el terreno,pues ya existe un abismo entre Ayuntamientos y Cabildos,así como se ve entre los ciudadanos y gobierno. Con ello no deseo descalificar a nadie pero las cosas son como son,en la mayoría de los casos.
Las soluciones están lejos de llevar a cabo reformas,más bien se debe observar el estricto cumplimiento de las responsabilidades de cada administración. Además,los Consistorios cargan las culpas de los problemas económicos cuando estos no son generalmente los que han propiciado la crisis.
Creo que sería más importante preocuparnos por los casi 6 millones de parados y pensar en ayudar a mitigar el hambre de muchos fortaleciendo las pequeñas comunidades agrícolas-ganaderas a corto plazo y no cerrándolas,sin ayudas y tantos recortes,pues claramente cada vez se hace más inviable que estas puedan sobrevivir,situación que se vería más afectada con la posible desaparición de municipios,que son los que pueden dar una respuesta a este tipo de necesidades básicas. Sin embargo,parece que todas las medidas van encaminadas a complacer a los gobiernos europeos,entre ellos,el de Alemania por los fracasos de los gestores bancarios españoles,entre otras cuestiones.
Ante este panorama,¿qué soluciones tenemos? El turismo es una alternativa,pero no suficiente. Además necesitamos comer en toda la extensión de la palabra,si se cierran los municipios que puedan dar una respuesta solo pensaremos en ir a los comedores asistenciales que pronto solo servirán bloques o adoquines.
Espero una reflexión de los que tengan el poder para ello,sé por experiencia que mis palabras no se escucharan,seguramente por motivos que muchos imaginamos o quizás porque no tenga la razón,pero queda en la conciencia de cada uno. Estamos cansados de buenas palabras,solo queremos hechos y esto va por todos los partidos.

Néstor López,
Alcalde de Agulo