La Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) colaborarán en la prestación mancomunada de servicios de información territorial a los ayuntamientos canarios,garantizando una mayor eficiencia y eficacia en sus actuaciones sobre el territorio. Esto será así tras la firma del convenio de colaboración entre el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente de la Asamblea de la APMUN,José Miguel Pérez,y el presidente de la FECAM,Manuel Ramón Plasencia,quienes en el día de hoy han rubricado estos acuerdos.
Estos servicios se prestarán por parte de la propia APMUN y de la empresa pública Cartográfica de Canarias (GRAFCAN). En el acto de firma estuvieron presentes también el director ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,y el director gerente de GRAFCAN,Bernardo Pizarro.
Se trata,en definitiva,de que FECAM y APMUN se coordinen en la búsqueda del objetivo común del desarrollo sostenible,y de trabajar en pro de la protección de la legalidad urbanística,territorial y medioambiental,incrementando la eficacia y eficiencia de las actuaciones,aprovechando mejor los recursos disponibles y haciendo de la prevención un eje principal de trabajo. Se persigue asimismo priorizar la información y el asesoramiento desde la cercanía y la transparencia a colectivos,entes locales y ciudadanos en general.
Está previsto en el marco de este convenio desarrollar actuaciones de formación en materia de protección de la ordenación urbanística,territorial y medioambiental y proponer campañas de concienciación social tendentes a sensibilizar a la población del cumplimiento de la legislación medioambiental. La APMUN se compromete,asimismo,a través de este convenio marco a garantizar a los ayuntamientos consorciados el acceso a las Bases Cartográficas Digitales a través del aplicativo MAPA,propiedad de la empresa pública del Gobierno de Canarias GRAFCAN; y a prestar servicios de asesoramiento en materia disciplinaria y en todas aquellas cuestiones que entren en el marco de actuación de ambos organismos,asistiendo a las Administraciones Municipales,en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales,territorial y urbanística.