La Guardia Civil de Almería ha detenido al presunto secuestrador de una menor de poco más de un año que permanecía desaparecida desde hace siete días. El joven ha sido arrestado en el cortijo de un familiar en la comarca almeriense de Nacimiento. Sin embargo,la bebé aún no ha sido hallada. Fuentes del instituto armado mantienen la creencia de que el ahora detenido «no le ha hecho daño a la niña» y que esta podría estar en manos de una tercera persona.
La desaparición se produjo hace hace siete días. La menor,hija de una mujer onubense cuya identidad no ha trascendido,habría sido supuestamente raptada por un joven de la zona,de 25 años. Poco se conoce oficialmente sobre la relación que puede unir al joven y a la madre del bebé. El juez encargado del caso ha decretado secreto de sumario.. Algunas fuentes han indicado que ambos se habían citado en un cortijo a través de una web de contactos.
La Unidad de Helicópteros,los perros del Servicio Cinológico,la Unidad de Seguridad Ciudadana,Policía Judicial y los Puestos de Seguridad Ciudadana de la zona son parte del dispositivo especial desplegado en la comarca,que ha estado rastreando la zona desde desde el pasado jueves.
Ese día,la madre de la presuntamente secuestrada denunció la desaparición de su hija en el puesto de la Guardia Civil situado en el municipio de Gérgal.
A falta de conocer una versión oficial,según testigos y vecinos de los municipios de la comarca,el joven de 25 años,Jonathan Moya González y la madre de la menor habrían quedado para verse en un cortijo tras conocerse a través de una página web de contactos. Después de pasar un tiempo en el cortijo —varios días— salieron en el vehículo del sospechoso,quien aprovechó que la madre salió un momento del turismo en un descanso del camino para emprender huida con la víctima,de 16 meses.
La mujer asegura haber quedado desorientada y anduvo en busca de auxilio por la sierra hasta que dio con los habitantes de una cortijada,quienes le condujeron a un restaurante situado en el paraje de Venta del Pino,en Gérgal,con el fin que telefoneara desde allí a la Guardia Civil para dar parte del suceso.
La denuncia,según el alcalde de la localidad,Miguel Guijarro (PP),se interpuso el día 20 sobre las ocho de la tarde. La madre,confirma el primer edil,tuvo que ser trasladada al hospital Torrecárdenas de la capital para ser tratada,ya que presentaba un cuadro de ansiedad.
El detenido es natural de Abrucena y conoce bien la zona,que peinan los agentes de la Guardia Civil desde hace siete días,quienes se mueven entre este municipio y los pueblos vecinos de Gérgal,Nacimiento,Abla y Fiñana,que linda con la provincia de Granada.
En los municipios en los que se ha establecido la búsqueda se habían distribuido carteles con la foto del joven sospechoso para que los vecinos pudieran aportar alguna pista sobre su paradero en el caso en el que alguien le hubiera visto durante los últimos siete días.
Según el alcalde de Fiñana,el socialista Rafael Montes,el municipio se encuentra “expectante y preocupado”. El alcalde confía en que la menor “aparezca en perfecto estado”. Por su parte,el regidor de Abrucena,Juan Manuel Salmerón (PP),califica de “excepcional” a la familia del principal sospechoso y asegura que están “muy preocupados”. Según señaló la Subdelegación del Gobierno en Almería,al joven le constan varios antecedentes policiales.