La «cruzada contra el piche» recorre hoy las costas de La Gomera de la mano de Antonio Jiménez que lleva a cabo una ruta por los mares de las islas a bordo de un trimarán autoconstruido con materiales reciclados en rechazo a las prospecciones petrolíferas y en poyo a las energías limpias.
«Intentamos dar a conocer al pueblo canario lo que nos puede pasar con las prospecciones petrolíferas,pues nosotros nos alimentamos del agua y si hay una fuga se nos va la vida»,afirmó Jiménez en declaraciones a Efe.
Antonio Jiménez partió en torno a las 10.30 horas del puerto de San Sebastián de La Gomera hacia Playa de Santiago,donde se organizó un recibimiento en La Punta de la Gaviota y una charla debate en la Casa de la Cultura.
Jiménez inició el pasado 27 de junio en La Graciosa una ruta que,tras pasar por Lanzarote,Fuerteventura,Gran Canaria,Tenerife,La Palma y La Gomera,concluye mañana en El Hierro con un recorrido total de unas 200 millas náuticas.
Para ello,y a causa de la cantidad de permisos necesarios,debe desmontar la embarcación y colocarla encima de su coche para trasladarse en ferry a cada una de las islas y navegar por sus aguas costeras.
La embarcación,que él denomina «archipenco» (artilugio flotante propulsado por energías naturales y no contaminantes),es un Kayak multicasco de 4,85 metros de eslora y 3,19 metros de manga,propulsado a vela y por «ingeniería animal» (remo).
El «archipenco» ha sido elaborado «poco a poco» con sus propias manos a base de materiales de deshecho como tablas y velas de windsurf o viejas botavaras.
Antonio Jiménez recuerda que durante las rutas ha sufrido roturas de timón y solturas de cabos por ráfagas de viento que han llegado en ocasiones a soplar a más de 40 nudos por hora.
Destaca el apoyo recibido de un «montón» de embarcaciones de «las gentes de los pueblos» que le han acompañado a ratos por las costas de las islas,así como de varios grupos ecologistas.
La «cruzada contra el piche» cuenta con el patrocinio de más de 50 pequeñas empresas de Fuerteventura y del Cabildo insular.