Los principales sindicatos han dado su primera respuesta tras la aprobación ayer de la reforma laboral y su publicación hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE). Los líderes de UGT y CCOO han convocado para el día 19 de febrero una jornada de manifestaciones para que las calles de España sean un «clamor contra la reforma».
De momento,los sindicatos han rechazado una huelga,cuya convocatoria dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan. Asimismo,han incidido en el inicio de un proceso de movilizaciones que han calificado de «creciente y sostenido» y en la apertura formal de un proceso de negociación con el Gobierno.
«Esta actuación merece el máximo reproche»,han declarado Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en rueda de prensa. Los líderes sindicales han dejado claro que «no van a dejar que sea el Ejecutivo el que ponga fecha a la huelga general» y han señalado que antes de tomar otras medidas se reunirán el próximo lunes con la ministra de Empleo,Fátima Báñez,como una «oportunidad para modificar los defectos de la reforma». «El Gobierno y otros agentes tienen en su mano que las cosas se conduzcan en una u otra dirección»,han señalado.
El secretario general de CCOO también ha anunciado que para el próximo día 29 hay convocada una movilización europea contra los ajustes económicos aplicados en varios países de la Unión Europea (UE),que ambos sindicatos también secundarán.

Durante su comparecencia,Toxo ha señalado que la reforma es radical y tiene una lógica: «el desmantelamiento progresivo del derecho al trabajador». Asimismo,ha advertido de que generará más destrucción de empleo y más conflictos en las empresas,al tiempo que ha dicho que es la que han dictado al Gobierno los organismos internacionales,la CEOE,Funcas y Fedea.
El secretario general de CCOO ha denunciado las nuevas facilidades que la reforma otorga a las empresas que «abarata,facilita,judicializa y conduce a la normalización del despido de 20 días».