El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido este martes al alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la creación en el archipiélago de un centro logístico de la UE para formar a jóvenes de Senegal y Mauritania. Tras constatar con Borrell que la presión migratoria sobre las islas “va a continuar en el tiempo”, Clavijo apuesta por la vía de “más colaboración” con los países vecinos para que “este drama humanitario se vaya mitigando”. 

Al igual que ha hecho Cruz Roja y el PMA utilizando Canarias como base de sus operaciones con África, el jefe del Gobierno autonómico entiende que las islas pueden jugar ese papel de ‘hub’ europeo de cooperación con los países desde los que parten la mayoría de los migrantes. Con ese objetivo, el Ejecutivo canario está diseñando un plan de formación profesional en África. 

Durante la reunión celebrada este martes en Bruselas, Clavijo trasladó a Borrell su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sahel, área geopolítica considerada clave para el archipiélago por su influencia sobre la Ruta Atlántica de migración. El representante de la UE ha confirmado que la situación en el ‘cinturón’ de África seguirá siendo “altamente complicada”, especialmente tras la retirada de la misión militar europea el próximo 18 de mayo. 

Para contrarrestar la inestabilidad en el Sahel, el alto cargo de la Comisión Europea ha garantizado al presidente canario que Bruselas mantendrá e incluso reforzará sus políticas de cooperación con Marruecos, Senegal y Mauritania. A juicio de Borrell, esta estrategia contribuirá a contener las salidas de pateras y cayucos desde estos países hacia el archipiélago y, por tanto, a reducir muertes en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. 

Presión en la Ruta Atlántica 

El presidente ha recordado que precisamente la inestabilidad en Senegal, Mauritania y toda el área de Sahel provocó que Canarias batiera el año pasado récord histórico de llegada de migrantes. Ha informado a Borrell de que en 2023 arribaron a las costas del archipiélago 39.910, cifra que representa un incremento del 154% respecto al año anterior y que supone el 70% de los 56.852 migrantes que llegaron a España por mar. 

Esta importante alza de la presión migratoria se ha mantenido durante el primer trimestre de 2024. Desde enero a marzo, a Canarias han llegado 13.115 personas migrantes según los datos oficiales del Ministerio de Interior: un 502% más que en el mismo período de 2023 cuando se contabilizaron 2.178. 

Ante estos datos, reforzados por otro repunte de llegadas en las últimas 48 horas, Fernando Clavijo ha coincidido con Josep Borrell en que la Ruta Atlántica va a seguir muy activa “bastante tiempo”. A juicio del jefe del Gobierno canario, esta situación hace más importante aún que el Estado acelere y active lo antes posible la modificación legislativa que permitirá la distribución de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas. 

El presidente de Canarias ha agradecido al alto representante de la Comisión Europea esta “provechosa” reunión, especialmente cuando se ha mantenido en agenda pese a la escalada de tensión en Oriente Medio. De hecho, el encuentro entre Clavijo y Borrell se ha celebrado a pocos minutos de una reunión urgente internacional para analizar el ataque de Irán a Israel y sus consecuencias. 

El titular del Gobierno de Canarias ha estado acompañado en esta reunión por el viceconsejero del Gabinete de Presidencia, Octavio Caraballo, la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.