En la actualidad cuesta imaginar el hecho de estar en nuestra casa, oficina, en cualquier tienda o supermercado o en nuestro lugar de trabajo sin contar con la comodidad y el confort térmico que proporciona el uso del aire acondicionado. Es un elemento clave que cuenta con innumerables ventajas y beneficios que no únicamente se centran en elevar la comodidad de los espacios interiores, sino que, hoy en día, se relacionan con el concepto de eficiencia energética.

Si bien es cierto que, en décadas pasadas la tecnología se centraba en hacer que estos aparatos fueran lo más efectivos posible, permitiendo el control de la temperatura, en la actualidad la situación es distinta. Por este motivo, los esfuerzos, hoy en día, van más centrados en hacer que, además de otorgar un elevado nivel de confort en los espacios interiores, este, no consuma más energía de la necesaria. Y esto incluye el hecho de adecuar los espacios para que retengan la temperatura el máximo tiempo posible para que los aparatos de aire acondicionado no desperdicien energía.

Recuerda que la mayor parte de la energía que consumimos proviene de las grandes compañías eléctricas, que recurren, en gran medida, al uso de fuentes de energía no renovables para producir la electricidad que consumimos en nuestros hogares. Así pues, es fundamental para la salvaguarda del medio ambiente no consumir más energía de la necesaria.

Por este motivo, hemos hablado con los expertos en instalaciones de aire acondicionado de Tsclima para explicarte por qué la eficiencia energética y el confort son los principales beneficios de los aires acondicionados modernos. Sigue leyendo si quieres conocerlos de manera más detallada.

Beneficios de los aires acondicionados modernos: alto nivel de confort

Gran comodidad y confort en los espacios interiores

“Entre los principales beneficios de los aparatos de aire acondicionado modernos se encuentran los elevados niveles de confort que se derivan de su uso” —nos comentan desde Tsclima—. “En este sentido, podemos decir que permiten alcanzar la temperatura de confort, en la que el ser humano no pasa ni calor ni frío” —añaden.

Por lo tanto, podemos disfrutar de la máxima comodidad tanto en nuestro hogar como en el lugar de trabajo e incluso en los establecimientos que visitamos a lo largo del día. De hecho, existen opciones de aire acondicionado por conductos que pueden servir para controlar la temperatura de diferentes estancias dependiendo de nuestras necesidades.

Permiten ventilar espacios cerrados y purificar el aire

Del mismo modo, otro de los beneficios de los aparatos de aire acondicionado modernos es que permiten ventilar espacios cerrados y purificar el ambiente. “De este modo, pueden eliminar partículas de polvo y determinados alérgenos o sustancias contaminantes que flotan en el aire, así como bacterias y virus” —explican los profesionales de Tsclima—. Esto se debe a que cuentan con unos filtros especiales que atrapan todos estos agentes contaminantes y permiten renovar el ambiente de las estancias interiores.

Gran control de los niveles de humedad ambiental

Tanto si vives en una zona con exceso de humedad como si vives en una zona interior en la que el ambiente es muy seco, los aires acondicionados modernos permiten regular los niveles de humedad presentes en el ambiente. “Gracias a ello, nuestros clientes pueden prevenir los problemas de sequedad en la piel propios de climas secos y los problemas de proliferación de moho, ácaros y bacterias propios de las zonas muy húmedas” —explican estos especialistas con años de experiencia en el sector—. “De este modo, también permiten mejorar la calidad del ambiente en que respiramos, reduciendo las alergias, para lo que es necesario limpiar y renovar los filtros del aparato de aire acondicionado cuando sea necesario” —añaden—.

Permiten refrigeración en verano y calefacción en invierno

“Sin lugar a dudas, una de las ventajas o beneficios más atractivos de los aparatos de aire acondicionado para nuestros clientes es que suelen contar con una bomba de calor reversible que permite poder utilizarlos tanto en invierno como en verano” —explican estos profesionales—. “De esta manera, pueden disponer de la temperatura de confort más apropiada para cada época del año” —aclaran—.

Así pues, de este modo, sólo necesitarás un único sistema de climatización para proporcionar a tu hogar el confort térmico que necesitas y no tendrás que preocuparte de utilizar otros sistemas, como, por ejemplo, ventiladores o estufas para poder estar a gusto en tu hogar tanto en los meses más calurosos del año como en los más fríos.

Son aparatos altamente silenciosos

“Aunque hace algunos años los aparatos de aire acondicionado estaban formados por unidades altamente ruidosas, tanto dentro como fuera del hogar, en la actualidad, esto ya no es así” —nos comentan— “De hecho, los aires acondicionados modernos que instalamos son muy silenciosos” —añaden—.

De hecho, nosotros podemos decir que, en funcionamiento se pueden confundir perfectamente con el sonido ambiental incluso de noche, ya que no suelen producir un ruido superior a los 20 o 30 dB. Esto es equivalente al rumor de las hojas del viento en el campo o el oleaje suave en la costa y más silencioso que una biblioteca. Ahora bien, si quieres instalar el aparato de aire acondicionado en la fachada de tu edificio, debes tener en cuenta esta y algunas otras cuestiones que puedes consultar en este artículo de CuestionesLegales.

Beneficios de los aires acondicionados modernos: eficiencia energética

Puedes ahorrar energía mes a mes

Al apostar por los aparatos de aire acondicionado modernos, estás apostando por un consumo responsable de energía eléctrica. Como hemos comentado más arriba, en la actualidad, los fabricantes de estos dispositivos se están centrando más en el hecho de gastar menos energía manteniendo el mismo nivel de confort térmico, siguiendo las normativas que existen a nivel nacional e internacional para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Puedes ahorrar mucho dinero en la factura de la luz

Esto es lo que se conoce como eficiencia energética y, gracias a ello, puedes ahorrar mucho dinero mes a mes manteniendo la temperatura más agradable mientras estás en casa, en el lugar de trabajo o en cualquier establecimiento. Esto se traduce en una mayor independencia respecto a las compañías eléctricas, que, como hemos mencionado antes, recurren a fuentes de energía no renovables y contaminantes para generar la electricidad que consumimos. Como consecuencia, estas compañías no necesitan producir tanta electricidad, ya que la demanda es más reducida.

Debes prestar atención a la etiqueta de calificación energética

“Para saber si un aire acondicionado moderno es eficiente, debes consultar la etiqueta de calificación energética, que puede llevar las letras A, B, C, D, E, F y G, ordenadas de mayor a menor nivel de eficiencia energética” —afirman desde Tsclima—. “Por ello, los usuarios deberían apostar por aquellos que se encuentren etiquetados con las letras A, B o C. Aunque son más caros, a la larga, el ahorro energético se traduce en ahorro económico, lo que permite amortizar la inversión en relativamente poco tiempo. Como en todo, lo barato sale caro” —añaden con rotundidad —

Aire acondicionado por conductos o zonificación: la mejor opción

Una de las mejores opciones para ahorrar dinero y energía es apostando por una instalación de aire acondicionado por conductos, que también es conocida como “zonificación de aire acondicionado”. Gracias a este sistema de climatización, puedes mantener bajo control la temperatura de cada una de las estancias del hogar.

“Normalmente, instalamos un termostato en cada una de las habitaciones, que sirve para proporcionar una temperatura distinta, abriendo o cerrando a nuestro gusto la rejilla por la que entra el aire” —explican los profesionales de Tsclima—. “De esta manera, puedes alcanzar la eficiencia energética más fácilmente, ya que, puedes apagar el termostato, cerrando las rejillas de aquellas habitaciones que no estés utilizando” —añaden—.

Por este motivo, el aparato de aire acondicionado se detendrá automáticamente cuando el resto de las estancias alcancen la temperatura deseada y trabajará menos. Así pues, podemos concluir que los aparatos de aire acondicionado moderno cuentan con innumerables beneficios y que, por ello, deberías de apostar por su uso en tu hogar, especialmente, si puedes permitirte realizar una pequeña obra para instalar la zonificación.