COPLACA, el grupo líder de cooperativas plataneras y fruteras de Canarias para la exportación, y el Grupo Armas Trasmediterránea, la primera naviera de España, han revalidado el contrato de transporte marítimo de la producción platanera para los próximos cuatro años entre las islas y la península.

En opinión de Francisco Javier González-Palenzuela Gallego, director general de COPLACA, “con la renovación de este acuerdo hemos valorado especialmente la capacidad operativa, la regularidad y la puntualidad del servicio de Armas Trasmediterránea en la línea entre Canarias y el puerto de Cádiz, como nodo de distribución preferente para la Península, otros mercados de Europa y Marruecos”.

Para Oscar Martínez, director comercial corporativo de Grupo Armas Trasmediterránea, “este acuerdo es un ejemplo más de nuestro compromiso con las Islas Canarias, su conectividad y la importancia de la logística a la hora de llevar la producción de plátanos y otras frutas a otros mercados. Gracias a nuestra experiencia podemos asegurar trabajar con los tiempos y condiciones que requiere la exigencia de COPLACA”.

El servicio marítimo del Grupo Armas Trasmediterránea en esta ruta cuenta con el mejor servicio y mayor capacidad para el transporte de este tipo de productos. Un servicio asegurado con las rotaciones de los buques “Villa de Tazacorte” –el mayor RO-LON de la Marina Mercante española–, “Ciudad de Valencia” y, a partir del próximo 19 de abril, con la incorporación del ferry “Volcán de Tinamar”, que aporta una capacidad de 1.650 metros lineales de carga rodada, cien conexiones frigoríficas. 1.500 pasajeros y una velocidad de 26 nudos.

Armas Trasmediterránea gestiona así casi el 100% de los tráficos de plátanos y frutas de Canarias entre Tenerife, La Palma y la península, transportando más de 6.000 unidades frigoríficas de COPLACA al año. Un acuerdo de largo plazo que comenzó hace ahora treinta años y que ha supuesto una alianza entre las dos compañías para asegurar la exportación de estas producciones.

La gran capacidad de transporte de unidades frigoríficas, la logística del transporte terrestre y la política de unificación de la línea Canarias-Cádiz con tres buques que rotan cada semana, ha sido otro de los factores que COPLACA ha valorado en la firma del acuerdo con el Grupo Armas Trasmediterránea.

COPLACA es el grupo de cooperativas agroalimentarias de referencia de Canarias, cuya actividad es el empaquetado y comercialización de plátanos y otras frutas (aguacates, papayas), hortalizas y frutos secos producidos en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.