La Gomera, junto a El Hierro y La Graciosa se salta este lunes la fase 0 de la desescalada y alcanza también con Formentera la fase 1, una situación que permitirá una mayor movilidad, la apertura limitada de los comercios y encuentros sociales prohibidos desde hace muchas semanas.

El propio Presidente del Gobierno de Canarias este domingo afirmó que se han coordinado diferentes mecanismos de seguridad y también sanitarios en estos territorios coordinados con los propios Cabildos Insulares, de tal forma que se pueda cumplir con las exigencias de la orden publicada este mismo día 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

Esta circunstancia de que los territorios insulares adelanten al resto de España y por consiguiente de Canarias en la desescalada tiene su fundamento en los resultados estadísticos sobre la afección en la población de la crisis del coronavirus.

Realmente hay una sensación de ‘alegría contenida’ entre la población, por un lado por la necesidad y obligatoriedad desde el punto de vista social de seguir manteniendo o incluso aumentando las medidas de prevención,  y por otro, especialmente entre los comerciantes, que en general en la Isla con limitaciones, podrán abrir este lunes pero con la incertidumbre de una apertura de  negocios o empresas que dependen en gran parte del turismo en general que ni siquiera a nivel regional podrá llegar por la práctica paralización del tráfico interinsular de pasajeros.

«No nos damos cuenta, pero el turismo regional y aquellos canarios que visitan por un día o por más nuestra Isla gastan dinero, bien en cafeterías o restaurantes, pastelería y panaderías, etc«, nos comenta un empresario dedicado a la gastronomía que muestra su pesimismo «si no se restablece rápido las comunicaciones interinsulares de manera ágil pero controlada con Tenerife por ejemplo cuando se alcance como mínimo el mismo nivel de fase que tenga La Gomera al mismo tiempo». 

«Es algo casi inviable –señala–  que se abra un hotel cuando los gomeros duermen en su propia casa» y en estos momentos las reservas de habitación de cara al próximo verano están «adormecidas cuando ni siquiera hay demanda de turismo regional ni para agosto, ante la incertidumbre» Apunta que se oye hablar «de que a finales de año podrán llegar los turistas europeos, pero da la impresión que no se trata con el mismo interés la necesidad que tienen por ejemplo muchos gomeros que residen en Tenerife de venir a su Isla, donde tienen sus propiedades y sus familias, espero –apunta– que todo se solucione rápidamente y ya que se ha equiparado el concepto provincia en la península con el de isla en Canarias, pues que se permita en igualdad de nivel de fase  la movilidad entre nuestros territorios tal y como va a suceder allí», afirma.

Con respecto a las cafeterías, restaurantes y terrazas en La Gomera muchas de ellas abrirán sus puertas aunque las limitaciones sanitarias impuestas limitarán también un arranque atisfatorio de la economía empresarial. A ello hay que sumar, que en su totalidad muchos trabajadores se encuentran en ERTE y ellos por el momento se mantendrán en esa situación hasta que se vaya consiguiendo una normalización de la situación. Limitaciones que tendrán en cuando a aforo y demás restricciones otro tipo de comercios como las tiendas de ropa, peluquerías etc.

En cualquier caso, en La Gomera este lunes ya se podrán celebrar reuniones sociales con un máximo de diez personas al aire libre o en domicilios particulares, guardando las distancias y adoptando las medidas de seguridad requeridas.

La fase uno, permitirá también el uso compartido  de vehículos privados a un máximo de dos personas (el conductor y el otro pasajero en la parte trasera) o de hasta cinco ocupantes si pertenecen a la misma vivienda.

Se autoriza también la asistencia a lugares de culto, si no se supera el tercio del aforo, o incluso velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre o diez en recinto cerrado. En cuanto a las comitivas de enterramiento o despedida, se establece un límite también de 15 personas en el cementerio, ademas del oficiante de la ceremonia.

Abrirán los mercadillo con condiciones de distanciamiento entre puestos y limitación de éstos en el recinto donde se ubiquen.

En cualquier caso, la Isla Colombina este 4 de mayo comienza a vivir una realidad diferente a la de estas últimas semanas. Desde las instituciones públicas se llama a la responsabilidad y a la adopción de medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19. Hay que destacar que al igual que en el resto del Estado, no se dudará en dar marcha atrás en el desescalada si ello fuera necesario.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO : FASE I

Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.