La gestación subrogada, puede concebirse como una técnica donde una mujer decide gestar a un hijo de una pareja o una persona. Se realiza con procedimientos médicos en laboratorios, con previa aprobación de los padres y la madre gestante.

Es sin duda alguna, un procedimiento costoso, al cual recurren muchas personas con la intención de tener un hijo y no pasar por los tramites de una adopción, cuyas normas burocráticas, requisitos y largas listas de espera ha dejado de ser alternativa para muchos padres.

Tema discutido desde diversos ámbitos

La gestación subrogada actualmente es uno de los temas más discutidos desde el punto de vista político, económico, social y religioso. Dentro de éstos ámbitos, son diversos los aspectos tratados. Sin embargo, son temas como la ética, la legalidad y los valores, los que se asumen como elementos controvertidos cuyos defensores o detractores han dado argumentos suficientes para crear debates cuyas posturas implican testimonios propios, intereses personales y hasta económicos lo que ha llevado a la relevancia  y a su vez a la necesidad de reflexionar sobre este tema.

Pago a la madre o altruista

Cabe resaltar, dentro de éste debate, el aspecto económico, específicamente el relacionado con el pago que puede recibir una mujer al gestar a un bebé con esta técnica, hay que acotar, que no necesariamente al gestar a un hijo bajo esta circunstancia implica un pago para la madre, puesto que existe también la modalidad altruista, es decir, ceder el vientre sin recibir dinero, solo por colaborar con los futuros padres.

Al hacer referencia a la ética como un elemento de discusión en la temática de la gestación subrogada, primeramente es necesario considerarla como un elemento que forma parte de nuestra vida, es decir de nuestro comportamiento en la sociedad, que lleva implícito los valores y la puesta en práctica de los mismos.

Desde esta perspectiva, los valores implican los pensamientos y acciones que dan sentido a nuestra existencia, debido a que, su formación se inicia desde el hogar, luego en el ámbito educativo y social.

La mujer como dueña de su vida

Desde el punto de vista de la ética, se ha cuestionado por un lado, el derecho de la mujer como dueña de su vida, de su cuerpo e incluso de decidir cuándo quedar embarazada, así como también, de entregar a su bebé a la familia adoptiva, luego de dar a luz.

Por otro lado, se encuentra el ámbito médico, cuya responsabilidad implica técnicas de reproducción asistida, la fecundación de óvulos en laboratorios para luego implantarlos en mujeres cuya decisión por motivos sociales o económicos han decidido formar parte de lo que implica la gestación subrogada.

Con respecto al aspecto legal, nos encontramos que se debate en muchos países sobre la legislación de la gestación subrogada, hallándose aspectos a favor y en contra, que van desde la naturalidad de ser madre hasta darle oportunidad a una persona o pareja de tener un hijo.

Otro elemento de discusión es, el derecho de la gestante de cambiar de opinión al dar a luz, lo que en ocasiones implica la renuncia al reconocimiento de la filiación. Sin duda alguna en el aspecto legal la gestación subrogada, se encuentra un debate público en bloques antagónicos, que aún permanece abierto e implica análisis a varias perspectivas antes de llegar a una decisión final, como se ve aquì en este interesante debate.

Por su parte, desde el ámbito religioso se hace un llamado a la defender la vida, a la familia por lo que se contrapone a todo lo que implica la legalidad y aprobación de leyes a favor de la puesta en práctica de la gestación subrogada.

Es interesante visualizar que la gestación subrogada es un tema cuyo debate aún tiene muchas vertientes para discutir y analizar,  que más allá de considerar tener o no, la razón, en necesario discutirlo desde los diversos ámbitos y las implicaciones que cada uno tiene, buscando plantear un punto de encuentro entre defensores y detractores.