Fogones cerrados en la zona recreativa de El Pinar de Salamanca

El Cabildo de La Gomera ha decretado medidas preventivas por la alerta de riesgo de incendios forestales. Esta decisión se toma a raíz de las indicaciones establecidas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante el incremento de las temperaturas y, por consiguiente, el aumento significativo del riesgo de incendios forestales en islas como La Gomera.

Por ello, desde este jueves han entrado en vigor una serie de restricciones con el objetivo de tener a disposición todos los medios de vigilancia y prevención de incendios, así como al resto de colectivos de emergencias que participan en estas tareas.

Medidas de prevención

Está prohibida la realización de las actividades que incurran en riesgo de incendios forestales, como quemas controladas, exhibiciones pirotécnicas, uso de maquinaria que pudiera provocar chispas – motosierras, desbrozadoras, radiales, aparatos de soldadura y otros- , así como toda actividad lúdica que requiera uso de fuego en las proximidades de los terrenos forestales.

Asimismo, se procede al cierre de los fogones en áreas recreativas y otras zonas localizadas en el entorno forestal que carezcan de medidas de seguridad para evitar la propagación del fuego – matachispas, etcétera –.

Alerta por incendios forestales y temperaturas máximas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la alerta por incendios forestales y temperaturas máximas, además de por vientos e inundaciones costeras.

Se espera un episodio de altas temperaturas, con valores excepcionalmente altos para esta época del año, acompañados de aire seco y calima en cantidad variable, alcanzando o superando los 30 o 34 grados centígrados en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias para temperaturas máximasincendios forestales y vientos.

Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier incidencia detectada o situación de emergencia, llame a los teléfonos establecidos: 112 (CECOES) y 922 14 15 01 (CECOPIN).