Hospital de La Gomera

Hay cosas de las que no se habla mucho y se debería hablar más. Historias agradables que motivan para perseguir un logro mayor; acuerdos sociables que, sin embargo, aún no cubren la totalidad de nuestros retos; razones que avalan un pensamiento optimista para nuestra Sanidad. Por esto, para hablar de ellos, les comento lo siguiente. 

Cumplimos seis meses desde la firma del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública Canaria, en la que intervinieron varios agentes sociales: desde colegios profesionales de ámbito sanitario hasta asociaciones de pacientes y usuarios y organizaciones sindicales. Recibimos más de 500 aportaciones entre las de diferentes colectivos y otras a título particular, y sentamos las bases para alcanzar un Pacto Social y Político por la Sanidad en el que estén involucrados partidos políticos, organizaciones empresariales, universidades y asociaciones ciudadanas. Tal implicación hizo patente la importancia de la Sanidad Pública y garantiza el mantenimiento de la calidad del Sistema Canario de Salud en el que todas las personas suman.
Dicho compromiso fue presentado en Consejo de Salud de La Gomera, un órgano participativo en el que intervienen representantes de Cabildo, Ayuntamientos y asociaciones vecinales (entre otros), y que se ha vuelto a convocar por parte de esta Dirección del Área de Salud de La Gomera para presentar los Presupuestos Participativos contemplados en el pacto y poner en marcha la Escuela de Pacientes. De esta manera hacemos partícipe a la ciudadanía gomera de los avances que se han producido y atendemos las demandas existentes. Porque a nadie se le escapa que a medida que la sociedad avanza, las necesidades cambian, y en el ámbito sanitario tenemos mucho por hacer.
En este sentido trabajamos. Llevamos a cabo una ampliación generalizada de facultativos, reduciendo las listas de espera en especialidades médicas y quirúrgicas. Además, incorporamos a la cartera de servicios del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe nuevas técnicas e intervenciones, como la de prótesis de cadera o la puesta en marcha de la Unidad del Dolor, entre otras. Todo ello repercute directamente en el paciente de manera positiva, pues todo gira en torno al usuario de nuestro Servicio Canario de Salud. El paciente es el centro del sistema y trabajamos para dotar al Hospital de recursos que reduzcan los desplazamientos a la isla de Tenerife y las molestias que genera para familia y acompañantes.

Es tiempo de aunar fuerzas, trabajar en equipo y sobre todo de mejorar. Pues si bien es cierto que queda mucho por caminar, con aportaciones constructivas será más llano el camino. La sanidad es un interés general que no debe usarse como arma arrojadiza para hacer campaña electoral. No es momento de colgarse medallas ni tampoco de culpar al resto, mucho menos cuando esto lo hacen representantes políticos que llevan años al frente de la gestión pública y que directa o indirectamente son responsables de la situación actual que heredamos. No es serio ni coherente hacerse eco de informaciones no contrastadas. No es eso lo que yo entiendo por Política.
Es hora de poner en valor el trabajo del personal administrativo que atiende a pacientes y usuarios tanto en primera línea de ventanilla como “entre bastidores”. Es hora de destacar el trato profesional y humano del equipo médico, de laboratorio, de enfermería y auxiliares de Atención Primaria y Especializada. Es hora de agradecer el estado de mantenimiento y limpieza de las instalaciones de las que todas las personas hacemos uso. Y por supuesto, es hora de hacer visible el trabajo del Servicio Técnico de Inspección de Salud Pública, pues tanto veterinarias como farmacéuticos velan por la seguridad alimentaria y sanidad ambiental de nuestra isla. Aprendamos de todos ellos y trabajemos por el mismo objetivo: una sanidad participativa.