La noche de este domingo 28 de octubre se cambia la hora por segunda vez este 2017, aunque en esta ocasión los relojes se atrasan una hora. Este domingo las tres de la mañana vuelven a ser las dos ( en Canarias las dos será la una). Una hora extra de sueño este fin de semana. Este cambio horario afecta a todos los Estados miembros de la UE.

Dos veces al año los europeos ajustamos nuestros relojes para cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE. En Otoño atrasamos el reloj una hora, y en Primavera, la adelantamos.

En España tenemos dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para las Islas Canarias, que van una hora por detrás desde 1922. Ambas adelantan o retrasan una hora según corresponda, aunque durante 60 minutos la península y las Canarias tienen la misma hora una vez al año. Concretamente durante la hora que en la península ya a ha retrasado y en el archipiélago aún no.

Ahora las redes sociales se preguntan por qué Galicia y Portugal se lleven una hora, cuando están en el mismo meridiano. La respuesta la encontramos en 1942 cuando, en medio de la II Guerra Mundial, y para congraciarse con el III Reich alemán, el Gobierno de Franco ordenó que a las 11 de la noche pasaran a ser las 12. Y aunque al principio iba a ser una decisión temporal lo cierto es que España nunca volvió al huso horario que le corresponde: el del meridiano de Greenwich (GMT en invierno).

Es por ello que la península española tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), por lo que tenemos una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano.