Españoles desaparecidos en Malasia. Marta Miguel y David Hernández

Los dos españoles desaparecidos el pasado 2 de mayo frente a las costas de Malasiahan sido localizados con vida por pescadores vietnamitas, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que destaca que la cónsul ya ha podido hablar con ellos por teléfono. Aparentemente ambos se encuentran en buen estado. Junto a la pareja española han sido localizadas otras dos personas que les acompañaban. Las autoridades malasias ya han iniciado los trabajos para trasladar de vuelta al Estado de Sabah a los cuatro. Allí les espera la cónsul española.

Los familiares de los dos españoles desaparecidos que se han trasladado a Malasia han recibido la noticia por parte de las autoridades del país asiático pero todavía no han podido encontrarse con ellos, según señalan a este diario fuentes cercanas a la familia. El entorno más cercano a la pareja prefiere no hacer más declaraciones hasta que logren contactar con sus seres queridos.

Los madrileños David Hernández, de 29 años, y Marta Miguel, de 30, desaparecieron el pasado 2 de mayo cuando salieron a hacer una excursión en barco junto al dueño del resort en el que trabajaban, el chino Tommy Lam, y otra empleada del hotel de nacionalidad malasia La embarcación que alquilaron para cubrir el trayecto entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat (el punto más al norte de la isla Borneo), de entre 12 y 15 metros de eslora, zarpó de Balambangan el lunes por la tarde y debería haber llegado a Kudat dos horas más tarde.

El pasado domingo, un pescador encontró el motor de la barca entre sus redes. «El pescador informó de que recuperó un motor Yamaha (…), después fue reconocido por la familia de Tommy como parte del bote que se perdió», señalaron entonces las autoridades malasias. Hasta ahora, el Gobierno del país asiático especulaba con que la embarcación hubiese sufrido una avería y hubiese sido arrastrada por la corriente. Descartaba, casi por completo, la hipótesis de que los cuatro ocupantes hubiesen sido retenidos por piratas o por el grupo yihadista Abu Sayyaf, autor de varios secuestros en los últimos años.