El ministro de Interior,Jorge Fernández Díaz,ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Policial,la segunda distinción en importancia dentro del cuerpo nacional de la Policía,al presidente de la Audiencia Nacional,José Ramón Navarro,y al fiscal jefe del mismo órgano jurisdiccional,Javier Zaragoza.
En el caso del representante del Ministerio Público,tiene una trayectoria de 28 años de lucha contra el terrorismo etarra,y se encontraba en la lista de amenazados por la banda. Pero el presidente de la Audiencia se incorporó en mayo de 2014 a su actual cargo. Fuentes jurídicas y policiales califican de “escándalo” la concesión de esta distinción a José Ramón Navarro,que ya cobraba un sueldo equivalente al de un magistrado del Tribunal Supremo,de unos 6.000 euros mensuales.
El presidente de la Audiencia rechaza renunciar a la pensión
El poseedor de esta medalla tiene derecho al 15% de su salario base de pensión vitalicia más trienios,aunque puede renunciar a este sobresueldo. La Cadena SER se ha puesto en contacto con el presidente de la Audiencia a través de su gabinete de comunicación,y José Ramón Navarro ha confirmado que no renunciará a la pensión que conlleva la medalla.
La obtención de esta medalla pensionada es “sumamente rara”,insisten las mismas fuentes. De hecho,hace casi un decenio que no era concedida en la Audiencia Nacional. El último distinguido con tal galardón fue el magistrado Carlos Divar cuando era titular del juzgado de instrucción número 4,antes de pasar al Consejo General del Poder Judicial,que llegó a presidir.
Antes que él,la obtuvo el entonces titular del juzgado número 5,Baltasar Garzón. Ambos dirigieron durante años sus juzgados de instrucción en la “época de plomo” de ETA,y vivieron “bajo amenazas” antes de recibir sus medallas,recuerdan las fuentes jurídicas consultadas. El actual presidente de la Audiencia Nacional,José Ramón Navarro,llevaba 16 meses en el cargo.