La soterrada guerra sucia entre los candidatos a liderar el PSOE ha salido a la luz de la manera más cruda. Hasta ahora,miembros de los equipos de Pedro Sánchez y de Eduardo Madina habían tratado de intoxicar a los periodistas con comentarios negativos sobre el adversario. Pero ayer un diario digital abrió su edición asegurando que el candidato madrileño había «escondido» que perteneció a la Asamblea General de Caja Madrid entre 2004 y 2009. Inmediatamente,Sánchez denunció «malas artes».
Eduardo Madina y Pedro Sánchez prácticamente no se hablan y sus equipos se miran cada vez con mayor ojeriza. Los partidarios de uno y de otro llevan días hablando mal de adversario,pero hasta ayer no se había producido una filtración que trató de ir contra la línea de flotación de uno de los dos aspirantes.
Desde la mañana,el diario digital El Confidencial empezó a abrir su edición con la noticia de que «Pedro Sánchez esconde que fue consejero de la Asamblea de Caja Madrid con Blesa». Entre 2004 y 2009 fue miembro del Consejo General de Caja Madrid,formado por 320 personas. Y lo fue en calidad de concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
El aspirante madrileño no incluye este dato en la biografía de su página web,pero sí informó de ello en la Declaración de Actividades depositada en el Congreso en 2009,cuando se estrenó como parlamentario en sustitución de Pedro Solbes.
La misma información resaltaba que Sánchez tiene una hipoteca también con Caja Madrid de 159.300 euros firmada el 29 de julio de 2008.
El equipo del diputado madrileño señaló casi de inmediato a Madina y a su equipo como autores de la filtración. Sin embargo,la gente más próxima al secretario general del Grupo Socialista apuntó a su vez a la candidatura de José Antonio Pérez Tapias. De hecho,la directora de campaña de Tapias,Beatriz Talegón,defendió en Twitter que se hubiera hecho pública esta información. Y Pérez Tapias le exigió explicaciones.
En el Congreso,Sánchez denunció que en la carrera de Ferraz se están usando «malas artes». «Frente a las malas artes de algunos»,dijo,«mi campaña es en positivo; otros siembran dudas,pero no tengo nada que ocultar sobre mi vida». Sánchez dijo que en ese puesto,por el que aseguró no haber cobrado,no autorizó la compra del Banco de Miami,ni otras operaciones supuestamente delictivas.
A escasos metros,Madina negaba siquiera conocer el vínculo de Sánchez con Caja Madrid antes de la mañana de ayer. A las 9.00 horas y en un desayuno informativo de Europa Press,el vasco rechazó hacer ninguna valoración,porque no conocía los detalles.
Desde el entorno de Sánchez denunciaron que no es la primera vez que sufren ataques desde el otro equipo. Y mencionaron la continua vinculación del diputado madrileño con «el aparato» (ver el apoyo de la izquierda). O algunas filtraciones al inicio de la campaña que señalaron que tras Sánchez estaban personas como Blanco o Bono que estaban tratando de presionar a varios dirigentes en su favor.
En el otro bando,una persona que defiende a Madina recordó que desde el equipo del madrileño han descalificado al vasco por su proximidad a Rubalcaba. O por las lesiones que sufre fruto de un atentado terrorista,un hecho negado con rotundidad por fuentes próximas a Sánchez.
Sea como sea y a pesar de la promesa de hacer una campaña limpia,los dos candidatos socialistas están cada día más enfrentados.
En sus declaraciones,Sánchez volvió a defender que se celebren las primarias en noviembre. Pero lo condicionó a que lo quieran así los candidatos autonómicos y municipales que tienen elecciones en mayo de 2015. De esta forma dejó,otra vez,la puerta abierta a retrasar las primarias hasta después de esos comicios.