Ya se comienzan a conocer datos y propuestas científicas sobre las afecciones en el municipio de Valle Gran Rey del incendio del pasado día 12 de agosto
Según informa el Ayuntamiento de Valle Gran Rey en una nota de prensa,ya se comienzan a conocer datos y propuestas científicas sobre las afecciones en el municipio de Valle Gran Rey del incendio del pasado día 12 de agosto.
Uno de los informes recibidos,realizado por Jesús S. Notario del Pino,Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de La Laguna y miembro de FuegoRED (Red Temática Nacional “Efectos de los Incendios Forestales sobre los Suelos”),indica que tras los incendios,y una vez consumido el estrato vegetal,el suelo queda desguarnecido ante la acción del viento y la lluvia,por lo que cualquier actuación debe perseguir evitar su pérdida masiva. Así,se considera que el riesgo principal viene dado por las lluvias de los meses de otoño y comienzos del invierno,que pueden estar asociadas a eventos de gran intensidad como tristemente ha sucedido tras los incendios de El Pinar,en El Hierro,en 2007,o de Mazo y Fuencaliente en La Palma tres años después.
Por ello las actuaciones a realizar deben partir de la urgente necesidad de dotar al suelo de una cubierta que minimice el impacto directo de las gotas de lluvia sobre su superficie. Esto puede lograrse por varias vías,una de las cuales es esparcir restos vegetales sobre el terreno,acolchando su superficie; se puede,en este caso,emplear los cañaverales que están recuperándose a ritmo acelerado en el cauce del barranco de Valle Gran Rey. Una vez que alcancen cierto porte,sin haber desarrollado aún flores o frutos,pueden ser segados y desmenuzados,con lo que se obtendría así un material aprovechable para este propósito,al tiempo que se controlaría su desarrollo. También se podría realizar siembra de plantas herbáceas de crecimiento rápido (normalmente una mezcla de leguminosas y gramíneas) cuya germinación y desarrollo,favorecidos por la disponibilidad de nutrientes acumulados en forma de sales minerales en el lecho de cenizas,posibilite el mantenimiento de la capa superficial de suelo.
También se indica que habría que trabajar sobre el sistema de paredones de las parcelas agrícolas del municipio y que constituye uno de sus mayores atractivos visuales y paisajísticos,ya que resulta un agente muy eficaz en la contención de la escorrentía superficial y de la erosión del suelo.
Igualmente se señala que no es recomendable,salvo que sea estrictamente necesario,el empleo de maquinaria pesada de forma directa sobre la superficie quemada,pues supone un daño grave sobre la capa superficial,tanto por abrasión como por compactación.
El otro informe recibido en el Ayuntamiento,emitido desde la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias,versa sobre las afecciones del incendio a la Zona de Especial Conservación «Valle Alto de Valle Gran Rey». En este informe se indica que del total de hectáreas quemadas dentro de la ZEC,unas 56'85 pertenecen a hábitats de interés comunitario. El hábitat más afectado ha sido el palmeral de Phoenix; en segundo lugar ha sido el matorral que conforman los retamares de Guadá que circundan la cabecera del Valle; por último cabe destacar los daños en los bosquetes de brezos situados en los bordes superiores del sector nororiental (barranco de Los Garañones y bosquetes asociados a minos sobre Casa de La Seda). En cuanto a especies,el informe destaca los posibles daños que pueden haberse sufrido en las poblaciones de aves como la paloma rabiche,la paloma turqué,el gavilán o el halcón tagarote.
En cuanto a propuestas de actuación,además del seguimiento de los hábitats y especies afectadas,también se propone la sustitución paulatina de los cañaverales,que originan un empobrecimiento de la biodiversidad y que incrementan los riesgos de incendio,por bosques de galería de sauce (Salix canariensis) y otras especies como el haya (Morella faya),la palma (Phoenix canariensis) e incluso el viñátigo (Persea indica).
Precisamente esta acción coincide con las recomendaciones de Federico Grillo en la charla impartida el pasado miércoles con la asistencia de numeroso público. Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se continua trabajando en resolver,en la medida de sus posibilidades,la problemática originada tras el incendio,con la pretensión de que las actuaciones realizadas estén avaladas por un conocimiento técnico y científico.