Juan Manuel Santana,director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias en respuestas realizadas por los lectores del periódico La Opinión de Tenerife,señaló entre otros asuntos y en relación al incendio de La Gomera,que la bajada de nivel del 2 al 1 el 8 de agosto,se produce porque se daban las circunstancias para dar el incendio por estabilizado».
En este sentido,Santana manifiesta que «la declaración de estabilizado la da el director de extinción,y propone a la dirección del Plan el nivel de gravedad correspondiente. El director del Plan,tras consultarlo con los técnicos de la Comunidad Autónoma da la orden de rebaja de nivel,porque se daban las condiciones del incendio valoradas por lo técnicos».
«En el caso de La Gomera el incendio estaba estabilizado prácticamente desde el día 6,y se vino a producir un nuevo foco que no pudo atajarse a pesar de que los medios estaban trabajando ese día al igual que los anteriores». A modo de ejemplo en La Palma también se bajó el nivel de gravedad en la misma fecha y no se reprodujo; o en Tenerife no había incendio y se produjo uno.
El director General señala además que «ante este nuevo nivel (1) y dadas las características de la situación sólo se van los medios aéreos extraordinarios,que son los hidroaviones». Los hidroaviones –señala Santana–dependen del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente y entre los criterios para su activación está que no se utilizan para labores de refresco,cuestión que se venía haciendo desde el día 7 pues no había llama. Desde ese momento –indica– se mantienen a disposición los medios ordinarios de Plan: helicópteros del Gobierno de Canarias y Cabildos junto a las brigadas terrestres de la Gomera,Tenerife y Gran Canaria. Recuerde que un incendio estabilizado no quiere decir que esté extinguido,labor que requiere semanas como es el caso del incendio de Vilaflor que todavía no se ha dado por extinguido.
Juan Manuel Santana indica además,que el Director del Plan era el Consejero de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias,que toma su decisión a propuesta y con el visto bueno del personal técnico y como ya comenté los criterios para la bajada de nivel del día 8 son correctos. Son los mismos que los utilizados en los dos incendios de La Palma,los dos de Tenerife o el de Gran Canaria,incendios que también estuvieron bajo la dirección del plan del Consejero de Economía,Hacienda y Seguridad».
El director General de Seguridad y Emergencias considera que en nuestra sociedad ha cambiado el modelo económico y que ya las personas no nos dedicamos como antes a la agricultura y al aprovechamiento de nuestros montes,lo que origina posiblemente que muchas de las fincas cercanas a los montes se encuentren ahora no cultivadas,con mucha maleza y es ahí donde se originan gran parte de los incendios,además de que la vegetación que antes se extraía de los montes y se utilizaba para las camas de los animales,su alimento,o como combustible,tampoco se utiliza. Todos los Cabildos tienen planes en los que trabajan durante el periodo de otoño a primavera para prever que los incendios,que se van a producir,sean más fácilmente controlables.
Ante la pregunta de uno de los lectores del por qué iniciándose el fuego en VGR a las 11 de la noche,los medios de extinción no bajaron hasta las 7 de la mañana,cuando los vecinos que se quedaron pasaron la noche apagando sus casas y las cercanas,Santana señala que cuando se inicia el fuego ya había retenes en la zona de Guadá,la virulencia y peligrosidad del mismo hizo que por parte de la dirección de extinción se ordenase la retirada de los mismos».
Apunta que «las decisiones que se toman en una emergencia del tipo de la que sucedió en Valle Gran Rey no sólo están dirigidas a salvaguardar la vida de los vecinos también protegen a los brigadistas que luchan contra el fuego» Recuerda que «en Canarias a pesar de la virulencia de los fuegos que hemos padecido no tenemos que lamentar víctimas mortales. Se priorizan las personas y no las casas. Ante el tipo de combustible y la rapidez del fuego,éste no se podía hacer frente y éramos conscientes de que una vez terminara la zona de cañaveral el fuego se pararía. Si los brigadistas hubieran bajado por el barranco hoy lamentaríamos una tragedia. De nada que el fuego fue atenuándose se dio la orden de que las unidades allí dispuestas fuesen apagando los fuegos que se habían producido alrededor de las viviendas con toda la precaución que suponía la posibilidad de productos inflamables (como las bombonas) en las mismas. Con respecto a que hubo vecinos que se quedaran,aún con la orden de evacuación dada,es una absoluta irresponsabilidad que pone en peligro sus vidas y las de aquellos que han de ir a rescatarlos».
Considera Juan Manuel Santana que «los incendios forestales,por desgracia,son un riesgo que se va a producir todos los años. En este se han producido hasta el 31 de agosto 175 de los cuáles muchos han quedado en conatos,otros se han convertido en incendios que se han quedado en los niveles cuya dirección corresponde a los Cabildos y han podido extinguirse con prontitud,y ya cuando el incendio pasa a estar descontrolado y requiere de medios extraordinarios para su extinción es cuando pasa a la dirección de la Comunidad Autónoma».
En este sentido «quiero decir con ello que cuando toca a la Comunidad Autónoma ejercer la dirección del Plan es cuando nos encontramos con los incendios más importantes y ello es así porque se hace necesaria gestionar más recursos y se requiere mayor capacidad de coordinación con otras Administraciones».
Las condiciones de partida pues son vernos ante un gran incendio que no ha podido ser abordado con los medios ordinarios que están en las islas y que son muchos. Cuando el incendio vuelve a estar en condiciones de ser gestionado por los Cabildos,como pasó en los dos incendios de Tenerife,los dos de La Palma o el de La Gomera es cuando se baja el nivel de gravedad y se asume por los Cabildos de nuevo la dirección del Plan.