Una veintena de empresas turísticas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera han realizado importantes avances en la creación de un producto ecoturístico,según confirmó a este periódico una de las responsables de la CETS en la Isla,Carol Gewetzki.
Esas empresas turísticas,entre las que se encuentran hoteles,casas rurales,la tienda El Burrito y negocios de actividades como senderismo y avistamiento de cetáceos,junto a administraciones públicas,han definido las características,recursos y empresas que podrán formar parte del producto,de manera que se garantice la experiencia sensorial y emotiva del turista,su contribución al desarrollo local sostenible y su singularidad.
Las reuniones,celebradas los días 4 y 5 de septiembre en Las Hayas y en la playa El Cabrito,dan como resultado un producto turístico caracterizado por un viajero motivado por la naturaleza y cultura de la Isla,donde el beneficio permanece en la población local.
Además,según cuenta Carol Gewetzki,se trata de un producto “trabajado de forma coordinada y en red,con visión y planificación de futuro,auténtico,de calidad,que transmita tranquilidad,desconexión y no masificado,fundamentado en ser buenos anfitriones y favoreciendo las experiencias únicas de los turistas”,señala.
Para llegar a este punto se requirió un proceso de más de 30 entrevistas individuales a los diferentes agentes implicados (fundamentalmente empresas turísticas y entidades públicas),que aportaron una información muy detallada que fue analizada y consensuada en las dos reuniones con los empresarios.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto denominado Los parques nacionales como destinos turísticos sostenibles,un proyecto de cooperación coordinado por Aider La Gomera,con socios de los Parques Nacionales de Garajonay,Doñana y Sierra Nevada.
Esta fase del proyecto,que profundiza en la creación del producto ecoturístico,comenzó en La Gomera en abril de 2012 y existe la voluntad de finalizar con éxito esta iniciativa para “impulsar aún más la oferta de ecoturismo” en toda la Isla.