Recortar,reducir o suprimir son tres de los verbos más usados en estos tiempos de crisis económica,en los que pocos son los acontecimientos referidos al impulso o la puesta en marcha de nuevas iniciativas que,sin embargo,resultan muy necesarias para poder cambiar el rumbo y volver a despegar,tal y como sucederá en el aeropuerto de La Gomera a partir del próximo 25 de mayo.
Esta semana se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Cabildo de La Gomera y una compañía aérea para retomar las conexiones directas entre la Isla Colombina y Gran Canaria,que afortunadamente volvemos a recuperar. Canaryfly cubrirá la ruta La Gomera – Gran Canaria los lunes,miércoles y viernes,con dos vuelos diarios,y los domingos con uno. Estamos,por tanto,ante una gran iniciativa que viene a cubrir los servicios hasta ahora deficitarios o inexistentes,y que nos permite asegurar que La Gomera está de enhorabuena.
La sensibilidad especial con la Isla que ha mostrado la compañía aérea nos posibilita abrir una nueva puerta,que había quedado cerrada y que,sin duda,constituye toda una oportunidad,no sólo porque facilita el irrenunciable objetivo de conectar nuestro Archipiélago y facilitar así los desplazamientos dentro de nuestra comunidad,sino también porque posibilita la llegada de turistas.
Además,la acción se materializará a unos precios que se sitúan en 80 euros para trayectos de ida y vuelta y 40 euros para un solo desplazamiento,siempre hablando de pasajeros residentes,a los que se aplica el descuento del 50 por ciento,según los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.
Importante es también la aportación del Cabildo de La Gomera,que a fin de favorecer la conectividad aportará unos 18.000 euros,distribuidos en conceptos de publicidad y promoción. Pero lo realmente importante es que se amplía la oferta de vuelos con un total de 226 plazas semanales,que podrán comprarse desde este lunes en la página web de la empresa (www.canaryfly.es),en las agencias de viajes y en las oficinas de los aeropuertos.
El avión que comenzará a unir las dos islas es una aeronave de 19 plazas,denominada SW4 METRO LINER,que será sustituido por un ATR 42 de 46 plazas si lo exige la demanda,y es que Canaryfly,una empresa de aviación comercial ubicada en Canarias que posee experiencia en la aviación,pues vuela regularmente desde el aeropuerto de Gran Canaria a aeropuertos occidentales de Marruecos (Agadir,Dakhla,Laayune) y a aeropuertos de Mauritania (Nouakchott,Nouadhibou),además de cualquier punto de Sáhara e incluso Cabo Verde,lo tiene claro: en una región fragmentada son fundamentales las conexiones aéreas.
Han sido muchas las ocasiones en las que así lo hemos defendido desde La Gomera,donde las administraciones locales siempre hemos tenido claro que los transportes son la columna vertebral de nuestro progreso y desarrollo. No es posible,en consecuencia,reducir,recortar o suprimir servicios. Más bien al contrario,de ahí que aplaudamos a Canaryfly,que también realiza transporte de carga regular entre Canarias,la Península y Mauritania y ofrece transporte de aero-taxi hacia cualquier punto de la Península y Europa,sin olvidar la evacuación o traslado de enfermos.
En una época de crisis tan fuerte como la que sufrimos es incluso más necesario que antes apostar por la conectividad,de ahí que desde el Cabildo de La Gomera mantengamos nuestra reivindicación respecto a la necesidad de licitar el trayecto,obligación de servicio público,para enlazar La Gomera con Gran Canaria y Tenerife,entre otras,revisando las condiciones de explotación,trayectos,horarios o precios.
La Gomera y todas las Islas canarias no pueden renunciar a tener unas buenas comunicaciones aéreas,pero también marítimas y terrestres,sin las que,lejos de aminorarse,se incrementarían los problemas que hoy padecemos.