La dirección federal del PSOE da un paso más. Y uno,desde luego,no menor. Ya no se queda en la mera comprensión de las críticas al inoportuno viaje del rey a Botsuana en plena tormenta financiera,como ayer lunes deslizó Alfredo Pérez Rubalcaba en Los desayunos de TVE. Hoy los socialistas han apelado directamente al monarca,para que dé todas las explicaciones pertinentes a la sociedad.
La petición de cuentas la ha asumido hoy en rueda de prensa Soraya Rodríguez,portavoz parlamentaria de los socialistas y persona de la máxima confianza,por tanto,del secretario general. Tras reiterar que su partido «comprende la incomprensión,el malestar y la indignación» que ha generado la cacería del monarca la semana pasada,Rodríguez dejó caer la presión que el PSOE quiere dirigir a la Zarzuela: «El rey es conocedor de la situación y confiamos en que también la Casa Real se dirija a la sociedad española y diga algo al respecto».
¿Pero debe explicarse la Casa Real o el mismo rey?,se le preguntó. El propio jefe del Estado,vino a resumir la portavoz socialista en el Congreso. Tiró del hilo de este argumento: si,como ya ha reconocido la Zarzuela,el rey está siguiendo «de forma muy directa» el torrente de informaciones y declaraciones públicas de dirigentes políticos,si es consciente del «malestar generado en la sociedad española por su viaje»,»posiblemente el rey dará o comunicará alguna declaración con relación a esta situación». Fuentes del partido aclararon después que no tienen constancia de que el jefe del Estado vaya a comparecer ante la opinión pública,pero que sí confían en que lo haga próximamente,siempre en coherencia con lo manifestado por la Zarzuela,con la afirmación de que Juan Carlos I está al tanto de qué se dice de él.
Audiencia con Rubalcaba aún no programada
Los periodistas,conscientes de que el PSOE estaba mojándose más que en los últimos días –más allá de lo dicho por Tomás Gómez el domingo,o José Antonio Griñán y Patxi López–,quisieron afinar más durante la rueda de prensa. ¿El PSOE entonces pide que se disculpe?,se le inquirió. Rodríguez entonces comenzó a plegar velas. Se remitió a lo ya dicho antes por ella misma. Pero insistió en que el rey debe dar «una respuesta adecuada» a las peticiones de mayor transparencia,igual que en otras ocasiones ha sabido estar «a la altura de las demandas» de la sociedad.
La prudencia continuó en las siguientes respuestas. Sobre eventuales medidas que pueda plantear el PSOE,o sobre si la Ley de Transparencia del Gobierno debe afectar también a la Corona,poco avanzó la portavoz. Remarcó que el monarca tiene como «obligación» informar al Gobierno de sus movimientos,pero que en cualquier caso los socialistas seguirán siendo «leales y respetuosos con la monarquía,la Corona y el rey»,y que si hay que cambiar algo,se lo plantearán directamente al jefe del Estado. Por el momento,no está programada ninguna audiencia entre Rubalcaba y Juan Carlos I,toda vez que este continúa hospitalizado.